Quimica

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
¿Cómo es la estructura de los materiales?
El modelo atómico
Dalton calculo las masas relativas de los átomos de los elementos que conocía; para ello identifico que el elemento que siempre participaba en menor cantidad de masa era el hidrogeno, por lo que dedujo que debía tener los átomos mas chicos, después se invento una nueva, la unidad de masa atómica, uma. El átomo de hidrogeno tenía 1 umay las masas de los demás elementos se calculaban con base en los datos de masa medidos en las reacciones.
La tabla de masas relativas tenia algunos errores pues él creía que los átomos siempre se unían en la proporción mas simple posible y había considerado que el agua se formaba con solo un átomo de oxigeno y uno de hidrogeno.
El átomo de Dalton fue fundamental para el avance de la química delsiglo XIX. Sin embargo no lograban explicar todas las propiedades de la materia. En época, en otras ciencias como la física se descubrieron y explicaron muchos fenómenos que influyeron también en las ideas sobre la estructura de la materia. Había que buscar como incluir en la materia ina propiedad como la carga eléctrica y explicar cómo se producía la corriente eléctrica. Jhon Joseph Thomsonmediante el tubo de rayos catódicos descubrió que en la materia había partículas de carga negativa que podían desprenderse de los átomos para generar los fenómenos de carga estática y la corriente eléctrica, y las llamo electrones. Si un átomo pierde un electrón, queda formado un ion con carga positiva, o catión; si otro átomo gana ese electrón quedara como ion negativo o anión.
¿De dónde salió elnúcleo de los átomos?
El descubrimiento de la radiactividad abrió un campo que intereso a muchos investigadores de inicios del siglo XX. Entre ellos, el ingles Ernest Rutherford, se dedico a analizar que ocurría con las radiaciones. Rutherford dedujo que el átomo no era una esfera solida, sino que la mayor parte de su masa se concentraba en un pequeñísimo núcleo. En el núcleo debía haberpartículas positivas llamadas protones, y poco tiempo después se descubrió que no estaban solos, sino acompañados de otras partículas de masa similar pero sin carga que ayudaban a estabilizar el núcleo, a las que llamaron neutrones. El descubrimiento de los protones ayudo a establecer la principal diferencia entre los elementos: el hidrogeno es el elemento de un solo protón, el helio tiene 2 y en litio 3.Este número de protones se conoce como numero atómico y se representa con la letra Z. Gracias a los neutrones se pudo explicar también un fenómeno que ya se había observado: algunos elementos parecían tener átomos de masa diferente a la mayoría de su especie, y se conocen como isótopos. Al total de partículas contenidas en el núcleo, protones + neutrones, se le llama numero de masa (A), que es lacantidad que varía en estos isótopos.
Organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.
El modelo del átomo con un pequeñísimo núcleo de protones y neutrones con los electrones girando alrededor es la imagen que aun manejamos, el modelo actual resulta mucho más complejo. Tras las aportaciones de Niels Bohr y muchos otros investigadores, el modelo atómico que manejamosquedo formado por el núcleo positivo con protones y neutrones, mientras que los electrones se mueven a su alrededor repartidos en distintas orbitas o capas. En cada una de las cabe un número máximo de electrones. En cada átomo, los electrones ocupan primero las orbitas más cercanas al núcleo, que son las de menor energía, y cuando las van completando empiezan a llenar la siguiente. Las capas quese van llenando quedan “estables”, ya no se modifican y resulta difícil cambiar los electrones que tienen. A estos electrones suele llamárseles “electrones internos”. Todas las capas en las que hay electrones están llenas, así que si en la última ocupada, llamada capa de valencia.
Modelo Lewis y electrones de valencia.
Gilbert Newton Lewis, el modelo que lleva el nombre de este investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS