Quimica

Páginas: 43 (10560 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1_VELOCIDAD DE REDACCION
La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo…
ENERGIA DE ACTIVACION Y COMPLEJO ACTIVADO.

La relación entre la energía de activación ( ) y el incremento de la entalpía de formación (Δ ) con y sin catalizador. El punto de mayor energía (punto del complejo activado) representa el estado de transición. Con uncatalizador, la energía requerida para que la reacción entre en el estado de transición disminuye, por lo tanto, la energía necesaria para iniciar la reacción también disminuye.
2_La energía de activación
( ) en química y biología es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesariapara que se produzca una reacción química dada. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas, éstas deben colisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima. A medida que las moléculas se aproximan, sus nubes de electrones se repelen. Esto requiere energía (energía de activación) y proviene del calor del sistema, es decir de la energía traslacional, vibracional,etcétera de cada molécula. Si la energía es suficiente, se vence la repulsión y las moléculas se aproximan lo suficiente para que se produzca una reordenación de los enlaces de las moléculas. La ecuación de Arrhenius proporciona la base cuantitativa de la relación entre la energía de activación y la velocidad a la que se produce la reacción. El estudio de las velocidades de reacción se denomina cinéticaquímica
Un ejemplo particular es el que se da en la combustión de una sustanciaUna pequeña cantidad de calor aportada puede bastar que se desencadene una combustión, haciendo la energía calórica aportada las veces de energía de activación y por eso a veces a la energía de activación se la llama fuente de cosagración.
¿COMO AFECTA EN LA VELOCIDAD DE REACCION LA NATURALEZA QUIMICA DE LOSREACTIVOS?

La naturaleza de los reactivos es otro factor que influye en la velocidad; por ejemplo, cuando uno de los reactivos es solido, la velocidad de reaccion suele incrementarse al partirlo en varios pedazos, esto se explica porque aumenta la superficie de contacto entre el solido y los otros reactivos y, por lo tanto, tambien el numero de colisiones.
Por otra parte, cuando los reactivos estanen disolucion se encuentran en estado molecular o ionico, y hay mayor probabilidad de que establezcan contacto directo, mientras que en estado gaseoso las moleculas se encuentran más separadas y por ello la posibilidad de contacto es menor, y decrece aun más si el gas se encuentra libre.
Otro factor que influye en la velocidad de las reacciones es la temperatura, pues en la mayoria de lasreacciones, al aumentar 10 GC la temperatura del sistema, la velocidad se duplica, aproximadamente.
Al incrementarse la concentracion de reactivos la presion tambien aumenta y, por lo tanto, el numero de choques es mayor y la velocidad de reaccion se acelera.
Cuando se trata de una reaccion en donde interviene un gas, su volumen o cambio de presion puede ser equivalente al cambio de concentracion.Por ejemplo:
Al elevarse la temperatura del carbonato de calcio por encima de 825 C se descompone en oxido de calcio y dioaxido de carbono. Si se agrega o se disminuye el volumen, la presion aumenta y se acelera la reaccion de izquierda a derecha.
En algunas ocasiones se utilizan sustancias denominadas catalizadores, para modificar la velocidad de una reaccion, a este fenomeno se le llamacatalisis,
Algunos catalizadores se usan para aumentar la velocidad, estos son los catalizadores positivos. Otros son utilizados para evitar que una reaccion se efectua, son los catalizadores negativos, tambien llamados inhibidores.
Algunas caracteristicas de los catalizadores son las siguientes:
Se recupera al final de la reaccion
Facilita la ejecucion de la reaccion con menor energia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS