Rafael Landivar y Otros

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
RAFAEL LANDIVAR
Rafael Landívar (Santiago de los Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 - Bolonia, Italia, 27 de septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.
Formación
Sus padres eran nobles acaudalados. Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita.En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro.
Landívar en la Compañía de Jesús
En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenósacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.
En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.
Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana»(Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.
Algunas de sus obras son :
-Ala capital de Guatemala -Rusticatio Mexicana -Pelea de gallos
Muerte y sepultura
Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
Bartolomé de las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de 1474 o 14841 – Madrid, 17 de julio de 1566)fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, "Procurador y protector universal de todos los indios", obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España -actual México-, escritor y el principal apologista de los indios.
Biografía
Origen, nacimiento y primeros años
El padre de Bartolomé de las Casas, Pedro de las Casas, era un comerciante provenientede una familia francesa de apellidoCasaus que emigró a Sevilla.2 Según uno de sus biógrafos, esta familia era de origen judeoconverso,3 aunque otros afirman que eran cristianos viejos.2
De acuerdo a Antonio de Remesal, su primer biógrafo, las Casas nació en Sevilla en 1474. Sin embargo, las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976 determinaron que la fecha más probable desu nacimiento fue en el 11 denoviembre de 1484 en Triana, Sevilla.4 Siendo niño conoció a los Reyes Católicos y a Cristóbal Colón, pues su padre participó en los viajes del almirante hacia las Indias. En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio traído por Colón y regalado a su padre como sirviente.5 Las Casas estudió latín enSalamanca y Sevilla.6
Primer viaje a las Indias
El 15 de abrilde 1502, siguiendo los pasos de su padre que había participado en el segundo viaje de Colón, llegó a la isla La Española, en el Nuevo Mundo.6 Durante 1503 se dedicó a extraer oro, participando en la campaña de conquista del gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitán Diego Velázquez de Cuéllar en el Cacicazgo de Higüey, por tal motivo recibió una encomienda en la Villa de laConcepción de la Vega, la cual administró hasta 1506.7
Viaje a Roma y regreso a La Española[editar]
En 1506, Bartolomé regresó a Sevilla, en donde recibió las órdenes menores al sacerdocio.6 En 1507 viajó a Roma y se ordenó comopresbítero. Regresó a La Española en 1508 y durante 1511 escuchó los comentarios del Sermón de adviento de fray Antonio de Montesinos, el cual censuraba la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael landivar
  • Aniversario Rafael Landivar
  • Universidad rafael landivar
  • universidad rafael landivar
  • Rafael Landivar
  • Rafael landivar
  • Poema rafael landivar
  • Biografia rafael landivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS