Raiz

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Si bien la importancia del tema es de dominio público, merece desde el punto de vista profesional, un análisis específico, con el propósito de brindar algunas soluciones a esta problemática en la cual se encuentran inmersas muchas familias.

 Tales situaciones tienen sus propias causas y consecuencias sobre las cuales indagar. Particularmente respecto a los aspectos individuales, familiares ysociales, que hacen a la complejidad y amplitud del tema.

 En consecuencia el abordaje puede ser pautado desde diversos puntos de vista: médico o jurídico, o bien por las políticas sociales, en especial de salud, que se empleen. Y todo ello dentro de los estamentos de aplicación posibles, ya sea en el ámbito nacional, provincial, municipal o barrial.

 El aspecto esencial de estas accionestiene por finalidad el de lograr la internación de una persona, por resultar peligrosa para sí o para terceros.

 Las causas de estos pedidos radican en trastornos psiquiátricos, ya sea por padecer enfermedades mentales o por ser alcoholistas crónicos o toxicómanos. Requiriéndose en todos los casos que éstas personas puedan dañar su salud o la de terceros, o bien afecten la tranquilidad pública. Sustenta el presente análisis, la posibilidad de lograr un aporte al entendimiento del tema, concluyendo con soluciones viables a la realidad social, jurídica, económica, sanitaria y cultural, imperante en nuestro medio, que garantice la protección de los derechos humanos de las personas internadas.

 La normativa vigente que regula estas acciones se encuentra contemplada por: nuestraConstitución Nacional en su artículo 75º al mencionar las atribuciones del Congreso, en su inciso 23º; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 1º, 11º y 16º; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 5º y 7º, la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3, 4º y 25º, 1. Encontrándose vigente estas disposiciones dentro del ámbito nacional envirtud de lo establecido por el artículo 31º de nuestra Carta Magna.

Tal es la importancia del tema que en noviembre de 1990 se celebró en Caracas, Venezuela, la Conferencia sobre “Reestructuración de la Atención Psiquiátrica”. La finalidad de la misma fue formular marcos de referencia para la reestructuración de la atención psiquiátrica en América Latina y promover su transformación basándose enlos principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

De hecho en nuestro sistema, los derechos humanos y civiles de las personas sometidas a una internación, no encuentran garantizados sus derechos humanos y sus derechos civiles. Pauta de ello se da cuando en un porcentaje elevado de casos, la medida se prolonga en el tiemposin tener certeza de su conclusión, ya que la ley no prevé un plazo determinado, estipulando que será hasta tanto desaparezcan los motivos que tornaron necesaria la misma. Lo cual implica que por diversos motivos ésta se extienda en el tiempo, quedando “privado de su libertad” el paciente.

Por otro lado, la estructura familiar, cualquiera sea, se verá impactada, por la internación de uno de susmiembros, ya sea que estemos frente a una familia funcional o disfuncional, en términos sistémicos.

Así es que, en principio es la propia familia quien nota perturbaciones y cambios en su funcionamiento, extendiéndose luego a la sociedad entera. Poniéndose en funcionamiento distintas instituciones, tales como la policial, organismos no gubernamentales, y la justicia.

 Debido a lasmodificaciones y alteraciones que produce la situación de tener a un integrante internado, en núcleo debe readecuar su estructura, su funcionamiento, a las nuevas particularidades que emerjan del expediente judicial, desde su comienzo hasta ser reintegrado al seno familiar. Debiendo encontrar un entorno adecuado que lo contenga y lo acompañe en su reinserción.

 En tal sentido, hay que darle vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS