raiz

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

Universidad Nacional de Chimborazo
Ingeniería Ambiental







Botánica
Tercer Semestre

Tema: La raíz
Integrantes:
Viviana Barreno M
Polo García
Vanesa Romero N



CONCEPTO:
La raíz es el órgano generalmente subterráneo que crece al interior de la tierra, con geotropismo positivo (crece al favor de la gravedad).
Fija la planta al suelo.
Sujeta la planta al suelo yabsorbe el agua y las sales minerales que esta necesita
Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas. 
ORIGEN
La raíz proviene de la radícula del embrión y en este caso se llama raíz radicular. Puede originarse en otros órganos: raíz adventicia: del talluelo poratrofia de la raíz radicular (maíz), de las hojas (begonia), del tallo (malvón) rosal, vid, sauce o del fruto (tuna).

IMPORTANCIA
Las raíces de muchas plantas son comestibles y contienen cantidades considerables de sustancias nutritivas, en particular almidón.
Entre las de importancia agrícola se destacan el camote, la remolacha azucarera, el nabo, la zanahoria, y la mandioca. Las formascultivadas de estas especies tienen raíces mucho más gruesas que las silvestres, pues la constante selección realizada por los agricultores ha mejorado el tamaño, la textura, el valor nutritivo y el sabor.


CARACTERISTICAS
La raíz es un órgano vegetal generalmente subterráneo carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al sueloy la absorción de agua y sales minerales.
La raíz es el órgano generalmente subterráneo del cuerpo de las cormofitas, que se caracteriza por su crecimiento indefinido, su geotropismo positivo, su simetría en general radiada, la ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos y por su especialización como órgano de anclaje, absorción de agua y sales minerales disueltas.

La raíz es el soporte deasociaciones simbióticas complejas con varios tipos de microorganismos, tales como bacterias y hongos, que ayudan a la disolución del fósforo inorgánico del suelo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.

ADAPTACION AL MEDIO

La fijación de la planta y la absorción de agua y nutrientes son las funciones específicas de la raíz típica.
Las plantas dezonas desérticas presentan raíces ramificadas y cercanas a la superficie para aprovechar con eficiencia la humedad producida por el rocío y las escasas precipitaciones.
Otras especies, sin llegar a ser árboles, desarrollan raíces a grandes profundidades y en ciertos casos alcanzan la zona de napas de agua subterránea.
Generalmente el crecimiento de la parte aérea de las plantas se produce comorespuesta al progreso de sus raíces. La técnica del bonsái se basa en esta relación.



PARTES DE LA RAÍZ
-Cuello: separación más o menos evidente de la raíz y el tallo. Puede estar bajo tierra o encima de ella.
-Zona suberificada o de ramificación: a partir de esta zona empiezan a dividirse las raíces.
-Zona pilífera o de maduración: posee pelos radicales temporales que se encargan de laabsorción en las primeras fases de crecimiento de la raíz.
-Zona de crecimiento o de división celular: a partir de aquí se produce el crecimiento de la raíz.
-Cofia, caliptra o pilorriza: conjunto de células parenquimáticas que protegen las células embrionarias del ápice.
Esta estructura no es igual para todas las plantas ya que las acuáticas y las parásitas ,por ejemplo, carecen de pelos radicalesni de caliptra ya que pueden absorber el agua más fácilmente.
ESTRUCTURA INTERNA PRIMARIA DE LA RAÍZ
Sólo en plantas jóvenes y se compone de:
-Epidermis o rizodermis: con los pelos radicales realiza la absorción y al igual que ellos desaparece pronto. La capa que la sustituye se llama exodermis.
-Corteza o parénquima: tejidos de reserva incoloros.
-Endodermis: capa de células que protege...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • la raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • Raiz
  • La Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS