Rana toro

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El medio interno de la “rana toro” (Rana catesbeiana).

Medio interno es el líquido que ocupa los espacios extracelulares de un organismo.
Acorde al evolucionismo, los primeros seres vivos habrían adaptado su protoplasma al entorno de agua salobre propio de su medio externo. Al emerger a la vida terrestre, para que las células pudieran obtener sus nutrientes y descargar sus desechos, debieroncrear un “mar interior” dentro de su tegumento, el cual mantuvo filogenéticamente algunas características del agua de mar.

La fijeza del medio interno es la condición imprescindible para la vida libre, al posibilitar la independencia con el medio externo, constituyendo un formidable avance en el perfeccionamiento evolutivo de las especies. Algunos animales marinos aún son osmoconformadores;su medio interno será idéntico al del agua de mar y tendrán pocas posibilidades de supervivencia en otro medio externo. Animales osmorregulares son los que se han independizado de su entorno, ya sea siendo hiposmóticos como las especies de agua salada, o hiperosmóticos como las especies de agua dulce, a la que pertenece el anfibio que nos ocupa.

Los “batracios” existen hace unos 250 millones deaños y por su carácter de anfibios alternan su hábitat entre el medio acuático y el terrestre 25, 105. A diferencia de los sapos, de piel seca y rugosa, patas cortas y adaptados a la vida en aridez, las ranas poseen piel fina y lisa, patas largas y musculosas, siendo algunas especies comestibles. En general, los anfibios presentan dimorfismo sexual; los machos muestran mayor rugosidad de la piel,especialmente en el cuello, un gran tímpano, especial vocalización y callos digitales en los pulgares del miembro anterior.

La “rana toro” (bullfrog) se ubica taxonómicamente en la rama (phyllum) Vertebrados, clase Anfibios, orden Anuros, familia Ranidae, género Rana, especie catesbeiana (Shaw, 1802). Su apelativo deviene de la circunstancia que el macho (dimorfismo laringeo), durante la épocareproductiva, emite (croa) un mugido semejante al del toro.

R. catesbeiana (Figura 1) lleva una vida eminentemente acuática; durante el invierno cae en letargo (“hibernación”). De apetito voraz, además de atrapar insectos al vuelo es capaz de alimentarse con otras ranas y hasta con aves pequeñas, siendo una implacable predadora. Si bien en etapas juveniles consume larvas de mosquito, lo cualpodría resultar benéfico, desde el punto de vista ecológico la rana adulta sería un “huésped indeseable” pues al instalarse en alguna laguna no tardaría en aniquilar al resto de la fauna acuática. El canibalismo no resultaría inusual en esta especie, donde la longevidad puede prolongarse unos 15 años.

Los anfibios se han adaptado a la vida terrestre, pero deben volver al agua para reproducirse.El período reproductivo original de R. catesbeiana abarca el lapso primavera–verano (adecuadas temperatura, fotoperíodo y lluvias), pero en climas tropicales ocurre durante todo el año. Ovíparos, la hembra desova de diez mil a veinte mil huevos cuya incubación requiere alrededor de siete días. La masa de huevos de la rana se oxigenaría tanto por difusión como por convección.

Su desarrollocomprende una fase acuática que comienza con la etapa de larva (6 mg de peso) y prosigue con la de renacuajo (1 g de peso, respiración branquial, corazón de dos cavidades y alimentación a base de plancton, algas y microrganismos). Luego de atravesar varios estadíos, por metamorfosis se transforma en imago (40 g, respiración pulmonar, corazón de tres cavidades), iniciando la fase terrestre de suontogénesis y alcanzando la madurez sexual a los ocho meses 90, cuando las hembras pesan unos 200 g y los machos unos 250 g.

La metamorfosis implica cambios como resorción de la cola, aparición de patas delanteras, desaparición de las branquias, desarrollo de párpados y tímpanos, ensanchamiento de la boca y crecimiento de la lengua, que –fija por delante– será desplegada (disparada) para atrapar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rana toro
  • Rana Toro
  • Rana Toro
  • Rana Toro
  • Rana toro
  • la rana toro
  • Rana Toro
  • la rana toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS