rari

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
En chile el sistema que se utilizaba antes de 1980 era el “Sistemas de Pensiones de Reparto”.
En teoría, en el sistema de reparto consistía en que cada trabajador jubilado habría cooperado parasu propio retiro, pero la realidad es que es el gobierno quien toma este dinero, se lo gasta, y luego entonces les saca dinero a los trabajadores jóvenes para pagar la pensión de los jubilados y/oaumentar los impuestos a todos. La experiencia latinoamericana muestra cómo estos sistemas de reparto en realidad sólo han servido a los gobiernos para cubrir parte de sus irresponsabilidades fiscales.Los sistemas de reparto pueden llegar a tronar a las economías, pues el gobierno no tiene atada las manos para hacer y deshacer los recursos de los trabajadores.
Se llego a la conclusión de que estesistema llevaba a un fracaso a largo plazo en lo que se refería a su funcionamiento. Este sistema funciona relativamente bien cuando los trabajadores jóvenes en activo son mayores en número que lostrabajadores más viejos que se jubilan. Los problemas del sistema comienzan cuando el número de trabajadores jubilados se acerca al de los trabajadores en activo.
Chile fue el primer paíslatinoamericano que reforma su sistema de reparto para convertirlo en uno llamado de capitalización (mediante el manejo de cuentas individuales). Este esquema es más eficiente que el de reparto en la medida enque individualiza las cuentas de los trabajadores y deja que sean éstos los que decidan cuando jubilarse y con cuanto pensionarse.
¿Que son las AFP?
En el año 1980, se materializa una profundareforma estructural del sistema de pensiones (que hasta ese entonces era el sistema de reparto), materializada en el decreto ley 3.500, sustituyéndose el sistema público de reparto por un sistemaprivado de capitalización individual, administrado por instituciones con fines de lucro denominadas AFP
La principal característica de las AFP, es que el nuevo sistema se basa en planes individuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rari
  • rari
  • guion de rario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS