Realidad nacional

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
2.0 Análisis de la Realidad Social

2.1 Demografía

En el último censo nacional oficial publicado en 2005 se contaron 103 millones de habitantes en este país latinoamericano cuyo idioma oficial es el español y en donde el 6% de la misma habla una lengua indígena. La principal lengua indígena hablada al día de hoy es la lengua Náhuatl, la cual es hablada por los descendientes de los antiguosAztecas. Desafortunadamente, la mayor parte de las más de 60 lenguas indígenas que se conocen en el país han desaparecido o son habladas por unos cuantos cientos de indígenas sobrevivientes a la urbanización y discriminación racial de la que son objeto dentro de la sociedad mexicana.

El grueso de la pirámide poblacional está localizado entre los 0 – 35 años, por lo que la edad mediana es de 24años. Este joven país tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.

La tasa de crecimiento anual de la población es del 1% y la tasa bruta de natalidad del 19%.

El 88% de la población mexicana se declara católica. Y el 68% de los hogares mexicanos está conformado por la familia nuclear de padres e hijos.

El 90% de la población mayor de 15 años esalfabeta, con una participación equitativa de hombres y de mujeres.

México es conocido por registrar una alta emigración hacia su vecino del norte, EUA, sin embargo, la inmigración de extranjeros al país es menor al 1%.

Asimismo, la concentración urbana es muy alta, el 76% de la población reside en la ciudades del país, particularmente el 20% de la población total reside en la Ciudad de México, lacapital.

2.2. Recursos naturales: Distribución geográfica y explotación.

2.2.1 Agricultura

La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativadel deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Expresado recientemente por Gabriel Quadri, “México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación.

La destrucción de bosques y selvas tiene como causa primordial a las actividades agropecuarias que cada año eliminan entre 400 mil y un millón de hectáreas de ecosistemas forestales. Recordemos que laagricultura consume cerca del 80% del agua disponible en el país, y que desperdicia casi las dos terceras partes”.

Estos datos hacen evidente la urgencia de respuestas efectivas al doble reto de aumentar la productividad al tiempo de alcanzar un manejo ambientalmente adecuado de los recursos. El cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico deMéxico, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país.

En nuestro país, se ha venidoincrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas.

La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en forma sustancial a la exportación que aporta grandes ingresos endivisas.

2.2.2 Ganadería

México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país ganadero. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel la producción de carne procede de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS