Realidad Nacional

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
1. EXPLICA DOS DIFERENCIA ENTRE UN PARTIDO POLÍTICO Y UN MOVIMIENTO POLÍTICO MENCIONA UN EJEMPLO DE CADA UNO
Un movimiento político, es una agrupación de varios individuos que buscan a través de sus acciones, generar actos políticos. Es decir buscan cambiar la sociedad. 
¿Que los diferencia de los partidos políticos? 
Si bien los partidos políticos también buscan generar actos políticos, tieneotro modus operantis.
El partido político se organiza con el fin de egendrar desde sus bases, postulantes al gobierno en cualquiera de sus formas. Aquí entran concejales, intendentes, gobernadores, diputados, senadores, presidentes. Pero también entran economistas, ministros de cultura, etc. Es decir no solo los que son votados, sino los que son electos por el ejecutivo. Es decir su principalcaracterística es que el partido político trata siempre de APODERARSE DEL ESTADO para a través de él, cambiar la sociedad. 
Esa es la gran diferencia con el movimiento político. El movimiento político tiene otras formas de tratar de incidir en la sociedad, ya te nombre algunas como paros, ayuda barrial, agrupaciones que protegen a la mujer, a los animales, al medioambiente (como green peace) .Sontodos movimientos políticos que no tratan de cooptar el estado. 

Una ultima aclaración: ambos son grupos organizados, es decir, de tienen una estructura jerárquica, un plan de acción, objetivos y reglas. 
No es un movimiento político un grupo de personas que se reúnen esporádicamente en la calle a protestar eso es más bien una revuelta, o directamente un acto político a secas
2. DE QUE MANERA USTEDCOMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PUEDE CONTRIBUIR CON LA OPOSICIÓN LEAL DESARROLLA LA PROPUESTA QUE TIENEN
Como estudiante universitario puedo contribuir con la oposición leal participando en una ONG cuyo objetivo es la acción social, comunitarias, asesoramientos y entre otros. En todas las materias de la sociedad ya sea salud, educación, trabajo y cultura, pueden o no trabajar mancomunadamentecon las Instituciones del Gobierno, sean nacionales, municipales o de otra índole. Tienen como objetivo básico la mejora de calidad de vida de los ciudadanos en las materias que te he indicado. o participando en partidos estudiantiles donde los estudiantes suelen formar asociaciones o grupos que concurren a las elecciones, participando así de la política universitaria. Cuyo objetivo es que losestudiantes apliquen sus conocimientos sobre la función, estructura y organización de los partidos políticos mediante el diseño y presentación de su propio partido político.
3. ¿QUÉ PASARÍA SI EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO NO EXISTIRÁ PARTIDOS POLÍTICOS?, EXPLICAR CON UNA ARGUMENTACIÓN
La Democracia sin partidos es una forma de organización política de carácter representativo, que ejerce un Estado o unaparte de este, en la cual se celebran elecciones periódicas sin la participación de partidos políticos, siendo todos los postulantes candidatos independientes. También puede referirse a sistemas donde el partido político no es el organismo principal de representación y participación. En este caso esas funciones son ejercidas mediante cuerpos sociales intermedios como los gremios, sindicatos yfederaciones (ámbito económico productivo) y las juntas de vecinos, organizaciones territoriales y municipios (ámbito territorial). Ejemplos de esto son el corporativismo, sindicalismo, anarquismo (en sus distintas variantes), etc. En varios de estos casos se llamó "democracia funcional" o "democracia orgánica" al modelo implementado, o al que se proponía implementar por organizaciones de ideologíaspolíticas diversas, que van desde el conservadurismo religioso, el nacionalismo, el fascismo (entendido como término genérico) y diversas divisiones de la extrema izquierda.
4. ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE PROVOCARON EL SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES?
Un movimiento independiente puede ser muchas cosas o luchar por muchas causas (ecologistas, organizaciones de campesinos, etc.) y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS