REALISMO LITERARIO EUROPEO

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
REALISMO EUROPEO
El Realismo es un nuevo clima cultural que valora la ciencia sobre el arte, los hechos sobre la fantasía, en resumen, el Realismo sobre el Romanticismo.
Este movimiento cobró vidacuando a mediados de siglo, en Francia, a determinados artistas, que pretendían reflejar la sociedad del momento en oposición a las fantasías y sueños románticos, se les llamó realistas. Desdeentonces, se suele presentar al Realismo como la oposición del romanticismo.

Los factores históricos que produjeron esta transición del Romanticismo al Realismo son diversos. En términos políticos, el másnotable fue la vuelta a un periodo de reacción en la política europea conocida como la Restauración.
Las nociones de libertad, igualdad y los derechos del hombre fueron reemplazados en Europa por unnuevo punto de vista que se centraba en el orden, el consenso y la comunidad. A través de toda Europa hubo actos revolucionarios que fueron reprimidos por los gobiernos.
En esta época destacanpensadores alemanes como Friedrich Hegel o los historiadores Hienrich von Treitschke y Leopold von Ranke. Ellos fueron los exponentes del Realpolitik, una fuerza que abogó por la supremacía del estado y lanación en asuntos externos e internos. La Realpolitik guió las estrategias de muchos políticos.
Las corrientes ideológicas y los cambios sociales que aparecen en la segunda mitad del siglo XIXinfluyen en la producción literaria. La imaginación, la subjetividad del romanticismo y la expresión libre de sus sentimientos más íntimos se sustituyen por todo lo que rodea al hombre. El Realismo y elNaturalismo sustituyen al Romanticismo.
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segundamitad del siglo XIX.
Al concluir agotados los presupuestos estéticos del Romanticismo se desecharon o se renovaron. Los que desecharon el Romanticismo siguieron la estética burguesa del Realismo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Realismo Europeo
  • el realismo europeo
  • El realismo europeo
  • Realismo europeo
  • el realismo europeo
  • Realismo europeo
  • Realismo Literario Y Realismo Ruso
  • Realismo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS