Reciclaje de pet

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Reciclaje de PET
Un plástico de siete vidas
Por: José Rémecz
Mar 13, 2006
 
Actualmente en México se recupera sólo el 20% de PET post consumo y se estima que existen alrededor de 5 millones de toneladas de este plástico en los tiraderos, de manera que su recuperación apropiada puede ser muy rentable.
 
Nuestra sociedad moderna produce una materia prima muy valiosa: la basura. Los Plásticosforman una importante parte de la basura (45% en Volumen) y entre éstos, el PET (Polietilén Tereftalato) es uno de los que más sobresale. Basta con analizar que el año 2005 se consumieron alrededor de 700 mil toneladas de PET en México. En los vertederos de toda la República Mexicana, si se suman las cantidades que se consumieron los años anteriores, se estima que, en forma de botellas, existen más 5millones de toneladas de este plástico. La mayoría fueron utilizadas para envase de bebidas carbonatadas, aguas, aceite, alimentos, medicamentos y cosméticos.
 
Muchos ecologistas elaboran prejuicios respecto de los plásticos, lo cual ha influido de una manera muy desfavorable en gran parte de la población, ya que se ha extendido la idea equivocada de que los objetos fabricados de materialesplásticos causan grave daño a la naturaleza porque tardan muchos años en degradarse.
 
Esta no es una desventaja, sino una gran ventaja. Y por dos motivos. Uno es que gracias a esta muy lenta degradación los materiales plásticos son recuperables. El otro es que, en el caso de que los artículos plásticos contengan algún componente tóxico, durante su degradación lo liberan tan lentamente y en tan pequeñascantidades que normalmente no alcanzan concentraciones peligrosas.
 
Existe una tendencia de convertir los materiales plásticos en biodegradables. En mi opinión, esto es un grave error. La naturaleza tardó millones de años en producir el petróleo.
 
La Industria Petrolera, la Industria Petroquímica, la Industria Plástica y la Industria del Transporte, los distribuidores y las organizacionescomerciales tienen enormes inversiones gracias a cuales los artículos plásticos se producen y llegan hasta los consumidores.
 
Ahora bien: ¿Les parece a ustedes lógico que por ejemplo un vaso desechable de plástico o una botella de PET solamente sirva una vez durante un minuto mientras tomamos agua o transportamos mercancía en una bolsa de supermercado hasta nuestros hogares donde la tiraremos la basuray ya no será recuperable porque es biodegradable? Les aclaro que la mayoría de las veces, los artículos plásticos solamente causan una contaminación visual, pero esta no es culpa de los plásticos, sino de las personas quienes los tiran de manera irresponsable en las vías públicas, en parques, bosque y playas.
 
|
|
 
Proceso de reciclaje para PET
 
En la mayoría de los casos se trata dereciclar botellas PET que se reciben a granel, en pacas o fardos. Elprimer paso para su recuperación es la selección manual de las botellas en una banda transportadora. Este paso es extremadamente importante, porque si el PET se contamina con PVC, su valor comercial disminuirá drásticamente.
 
Inclusive, dependiendo de su nivel de contaminación, puede quedar inservible.
 
Otro motivo por lo que es muyrecomendable este primer paso es porque en esta etapa es relativamente fácil separar las botellas de PVC de las botellas PET. Una vez molidas, la separación es casi imposible, debido a los pesos específicos similares de estos dos materiales.
 
El siguiente paso es llevar al material a un equipo rascador de etiquetas donde dentro de un baño de agua se remueven las etiquetas y, además, se perforanlas botellas. De esta manera entra agua a su interior y se aplastan con facilidad. Este equipo, que es utilizado con mucha frecuencia, tiene en su interior barras y segmentos de cintas helicoidales soldadas sobre una flecha, gracias a cuales es posible eliminar aproximadamente el 80% de las tapas y etiquetas de las botellas. La operación utiliza solamente agua a temperatura del ambiente, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de pet
  • Reciclaje pet
  • Reciclaje Del Pet
  • Reciclaje de Pet
  • reciclaje de pet
  • Reciclaje de pet
  • reciclaje de pet
  • Reciclaje De Pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS