Reconversion monetaria

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
¿Qué es la reconversión monetaria?
La reconversión monetaria es una medida de políticas públicas que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente. Es decir, la reconversión monetaria consiste en eliminar un número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en monedanacional. Abarca todos los importes: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos, entre otros.
Durante algún tiempo se establecen mecanismos que ayudan a los ciudadanos a establecer las equivalencias de las monedas y billetes de la escala monetaria que se reconvierte,con las monedas y billetes de la nueva escala, para que las personas puedan utilizar ambas denominaciones monetarias con facilidad y confianza durante el tiempo que circulen conjuntamente las dos familias de monedas y billetes.
En el caso de Venezuela, la reconversión monetaria consiste en dividir entre mil (1.000) o eliminar tres ceros a la moneda nacional y adaptar esa nueva escala monetaria atodo importe que se exprese en bolívares. La medida significa que todos los precios, salarios, pensiones y demás prestaciones de carácter social, bonos, tributos, sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables o en títulos de crédito y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales deberá ser convertida a “bolívares fuertes” dividiendosus montos entre mil (1.000).
Con la reconversión monetaria no habrá cambio en la denominación de la moneda nacional, la cual sigue siendo el bolívar, pero para lograr una familiarización más tranquila, efectiva y rápida con la nueva escala monetaria, durante un período transitorio se le añadirá el adjetivo “fuerte” a la palabra “bolívar”, para quedar “bolívar fuerte”. Éste se representará conel símbolo “Bs.F.”. Por ejemplo, un salario de 672.000 bolívares actuales (Bs.), al llevarlo a la nueva escala monetaria equivaldrá a 672,00 bolívares fuertes (Bs.F.). Un pago de luz de 23.170 bolívares actuales (Bs.) equivaldrá a 23,17 bolívares fuertes (Bs.F.), un kilo de harina de maíz de Bs. 1.400 equivaldrá a Bs.F. 1,40 y un pasaje urbano de Bs. 900 equivaldrá a Bs.F. 0,90. Como se puedeobservar, para obtener la nueva escala monetaria lo que se hizo con los cuatro importes monetarios utilizados en este ejemplo fue dividir entre mil (1.000) o correr la coma tres lugares hacia la izquierda:
Bs. 1.000 = Bs.F. 1
La reconversión monetaria forma parte de una política más general del Ejecutivo Nacional y del Banco Central de Venezuela, que tiene como finalidad el crecimiento de laeconomía, el desarrollo socioeconómico del país y el fortalecimiento del bolívar.En este sentido, la reconversión monetaria es un elemento que acompaña la senda de crecimiento y estabilidad económica del país.
Resulta oportuno señalar que la economía venezolana ha crecido de manera significativa y continua durante los últimos 15 trimestres, al alcanzar en ese período un incremento promedio interanual de12,4%. Este crecimiento se ha sustentado, fundamentalmente, en el dinamismo del sector privado no petrolero, en el cual destaca el comportamiento de las actividades de manufactura, comercio, construcción e instituciones financieras y seguros. Tales hechos han contribuido a incrementar la participación del empleo formal y colocan a Venezuela a la vanguardia del crecimiento en Latinoamérica.¿Cuándo comienza la reconversión monetaria?
La reconversión monetaria entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2008, pero desde el 1° de octubre de 2007 y con el objetivo de familiarizar a toda la población con la nueva escala monetaria, los precios de bienes y servicios deben exhibirse en bolívares actuales y en bolívares fuertes. Para el 1° de enero de 2008 cualquier operación que utilice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconversion monetaria
  • Reconversion Monetaria Buenas Tareas
  • Reconversion Monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversión monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Proceso De Reconversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS