Recostruir La Convivencia Educacion Civica Y Valores

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PARADIGMA Y EPISTIMOLOGIA

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1992 el diccionarioMerriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestraprimera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
En términos generales se puededefinir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, yreligioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.
Así, un paradigma es una visión de la realidad que conforma una Gestalt resultante de las tres ramas de la filosofía: metafísica, epistemología y ética:
1) una suposición metafísica de qué puede ser comprendido.9 Esto constituye la base para:
2) una concepción epistemológica dela adquisición de conocimiento. Esto es la línea esencialista de pensamiento de Platón, Aristóteles y Popper versus la posición ontológica abierta al principio de incertidumbre de Heisenberg, o las teorías de Heidegger sobre ontología fundamental. A su vez esto fundamenta:
3) la praxis de una ética para vivir.

La epistemología (del griegoἐπιστήμη ( episteme ), "conocimiento",y λόγος ( logos ), "estudio") es la rama de la Filosofía Cuyo Objeto de Estudio es el Conocimiento .
La epistemología, Como Teoría del Conocimiento, se ocupa de Problemas de cuentos de Como las Circunstancias Históricas, psicológicas y Sociológicas Que llevan a la obtención del Conocimiento. Por los cuales sí le justificación o invalida, Así como la definición clara y Precisa de los Conceptos más Las epistémicos usuales,los cuentos de Como Verdad , objetividad , Realidad o justificación . La epistemología encuentra ya sus Primeras Formas en la Grecia Antigua , Primero en Filósofos como Parménides o Platón .La Primera frontera imprecisa es La Que mantienen los conceptos de epistemología y Teoría del Conocimiento. La Relación de la epistemología con la Teoría del Conocimiento Seria La Que heno Entre La Especie y Elgénero, siendo la epistemología la Especie, ya Que Trata de Una forma Específica de Conocimiento: el Conocimiento Científico. Sin embargo, la diferencia desaparece Entre los neopositivistas y empiristas lógicos
La epistemología propiamente dicha Comienza en el Renacimiento . El Conocimiento Científico aparecerá en Ella como Conocimiento, Análisis y Síntesis de los fenómenos, es Decir, de laapariencia o Manifestación de la Realidad en la Experiencia Humana. .
-------------------------------------------------
Los Problemas de la epistemología
Los Problemas planteados en la Actualidad Por La epistemología pertenecen a dos Grandes grupos. Unos de Carácter general, ya Que abarcan la totalidad de las Ciencias. Otros Específicos de Cada Grupo de Ciencias, sí refieren a Una Sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia. educación civica y valores.
  • La educacion y los valores de convivencia humana.
  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • Los Valores De La Convivencia
  • educación cívica y valores
  • Valores De La Convivencia
  • LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA
  • Los Valores De La Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS