Recuperando Valores En Nuestra Interculturalidad

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO 2013
“RECUPERANDO LOS VALORES EN NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL”

a. LOCALIZACIÓN
La Unidad Educativa Delfín Arteaga Taborga se encuentra en el corazón de los valles cruceños de las tres provincias: Vallegrande, Florida y Caballero.
En los primeros años de funcionamiento la unidad educativa funcionó con el nombre de Núcleo Escolar Campesino de Mataral; en 1928llegó el profesor Delfín Arteaga Taborga, siendo el Primer Director de este establecimiento educativo y después de haber fallecido en un trágico accidente de tránsito, el 12 de abril de 1959, en merito a sus labores desempeñadas es que hoy en día nuestra Unidad Educativa lleva su nombre, tanto el nivel inicial, primario y secundario en turnos de la mañana y tarde, respectivamente.
El cantónMataral es una población donde el 70 % de sus habitantes son de la región y el 30% son llegados de otras regiones del departamento y del país.
La población de Mataral, se sustenta económicamente de la agricultura, la ganadería, alfarería, artesanía y el comercio en su menor escala.
Culturalmente la comunidad de Mataral, mantiene sus costumbres y modismos en las personas mayores, propio de losvalles cruceños.
Entre los años 1945 y 1956 se construye la actual carretera que une Sucre - Cochabamba con Santa Cruz, por parte de la compañía Maceo PanPacific. Esa carretera deja de lado a Vallegrande y Pampagrande, permitiendo la consolidación de pueblos como Mataral, Los Negros, Aguaclara, Hierbabuena y Mairana que, en muchos casos, tuvieron que trasladarse para estar a orillas de lacarretera que permitía cierto tipo de comercio, especialmente el de la provisión de alimentos y servicios mecánicos.
Un último acontecimiento histórico es la presencia de la guerrilla del Che, cuando una columna que huye luego de la muerte de su comandante Guevara, tiene una escaramuza con el ejército boliviano en El Mataral.
La creación de la Cooperativa de Servicios Públicos permite tener el sistemade luz eléctrica, sistema que luego reemplazado cuando se construye, por cuenta de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el "sistema valles" con el que se provee energía eléctrica las 24 horas del día, facilitando así las comunicaciones vía teléfono y la llegada de la señal de televisión.
La comunidad de Mataral es cantón perteneciente a Pampagrande de la segunda sección municipalde la provincia Florida. Se encuentra ubicada al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, a una distancia de 190 Km. aproximadamente.
La topografía de esta región está formada por las últimas estribaciones del macizo cordillerano subandino; posee colinas disectadas, montañas, serranías y valles, característicos por ser áreas de fragilidad geológica consistente en fracturas, plegamientosy materiales sedimentarios no consolidados.
El clima es templado con una temperatura media de 19 grados centígrados. Los principales ríos que corren por la zona son: Valluno, El Salto y San Juan.
b. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNIDAD, ZONA O BARRIO.
Para realizar el diagnóstico sea utilizado el formato FODA, detallando las fortalezas, debilidades, oportunidades yamenazas, sistematizado en el siguiente cuadro:

F O D A
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
* La ubicación geográfica equidistantes a las tres provincias de los valles cruceños. * Las personas mayores valoran las costumbres y tradiciones de la comunidad de antaño. * Comunidad educativa predispuesta a trabajar en el bien de la población. * Autoridades motivadas a trabajar para elprogreso de la comunidad. * Instituciones existentes dentro de la comunidad. | * La familia no incentiva los hábitos y costumbres culturales. * Niños y jóvenes aculturados por el uso inadecuado de la tecnología. * La nueva generación no valora la cultura y costumbres de su pueblo. * Algunas autoridades no promueven actividades culturales en el rescate de nuestras costumbres. * No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperando Nuestros Valores
  • Análisisdelensayode antonioluisferre"recuperando nuestros valores"
  • TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD (RECUPERANDO VALORES PERDIDOS)
  • Valor Recuperable
  • VALORES INTERCULTURALES
  • Valores de la Interculturalidad
  • valores de interculturalidad
  • recuperando nuestro hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS