Recursos Minerales en Venezuela

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.L.N JUAN CARMONA






RECURSOS MINERALES EN VENEZUELA




Nombre: Alfredo Castañeda
C.I: 19.726.838
Profesor: Deibys García
Materia: Geografía



RECURSOS MINERALES EN VENEZUELA
Mineral
Símbolo
Características
Dibujo
HIERRO
Fe
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; esferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento máspesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

BAUXITA
Al
La bauxita está compuesta en su mayoría por alúmina y, en menoresproporciones óxido de hierro y sílice. Es la fuente principal de donde se extrae el aluminio.

Se origina por la alteración de rocas cristalinas ricas en silicatos o bien a partir de los residuos de rocas calcáreas arcillosas modificadas. El aluminio ha adquirido una importancia económica desde fines de la segunda guerra mundial y, en desde entonces, la producción de bauxita se ha incrementado deforma constante hasta alcanzar los elevados niveles actuales. Los principales países productores de este mineral del siglo XX eran Australia, donde en la década de 1950 se descubrieron grandes yacimientos que impulsaron la instauración de una industria extractiva floreciente, Jamaica, Guinea y Suriname.

ORO
Au
El oro, Au según su nomenclatura en química, es el metal que se caracteriza por su coloramarillo, que puede ir variando hacia gamas más rojizas, y su brillo. El oro tiene como característica principal, ser el metal más maleable y dúctil que existe, por eso para tornarlo más fuerte y duro es aleado a otros metales, generalmente plata o cobre. Además, el oro, se clasifica como un metal noble por la resistencia que presenta frente a la acción corrosiva del agua y del oxígeno del aire. Alser inactivo y no oxidarse, el oro no pierde su color ni su brillo.

El oro también se caracteriza por sus elevados puntos de fusión y ebullición. El primero se encuentra a los 1.064 º C, mientras que el segundo es a los 2.970 º C.

Naturalmente suele encontrarse en estado sólido en forma de pepitas, depósitos aluviales -es decir en los sedimentos transportados por las aguas de los ríos- o eninclusiones en algunos minerales como las vetas de cuarzo o pirita. La principal teoría acerca de su origen sostiene que el oro proviene de las supernovas -explosiones estelares-, por lo que la cantidad de oro existente es limitada.

CARBÓN
C
Roca color castaño a negro, combustible y cuyo origen proviene de la acumulación y alteración fisicoquímica de materia vegetal. Las acumulaciones originales dela vegetación (primordialmente plantas leñosas), por lo general en pantanos o en un ambiente húmedo reductor, dieron por resultado la formación de turba, sustancia precursora del carbón. La turba se convierte en carbón después de quedar sepultada y sujeta a procesos geológicos subsecuentes que comprenden un incremento de la presión y la temperatura, los cuales en forma progresiva comprimieron yendurecieron y fueron alterando a la materia a través de una serie de variedades carbonosas hasta llegar al extremo de convertirla en grafito o un material de tipo grafitico. En la terminología usada en Estados Unidos las variedades que forman la serie de la carbonización son la lignítica (que incluye al carbón castaño, brown coal); la bituminosa (que comprende a los de alta, media y baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos minerales en Venezuela
  • Principales recursos minerales de venezuela
  • Recursos De Los Minerales En Venezuela
  • Clasificacion de los recursos minerales en venezuela
  • recursos minerales en venezuela
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • recursos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS