RECURSOS NATURALES

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
2.2.1. El Sistema Dominial: Distingue la propiedad minera de la propiedad superficial; ambas se conciben separadas y distintas técnica y legalmente. Las minas originariamente pertenecen al Estado y constituyen parte de su patrimonio. Este sistema se funda en los principios generales del Derecho en que los bienes que no tienen dueño se consideran como pertenecientes al Estado, el único conderecho de invocar título legítimo para apropiarse de las minas como un don gratuito de la naturaleza. Según Catalano3 , la extensión y límites de este dominio puramente patrimonial, depende de las prescripciones de cada ley. El dominio del Estado será absoluto, si éste puede vender, arrendar, hipotecar, permutar, conceder e inclusive explotar su patrimonio minero. Será relativo, en cambio, si el Estadono puede explotar por sí las minas, pero goza de las demás facultades indicadas. En suma, el sistema dominial otorga al Estado la propiedad patrimonial de las minas, esto es, el derecho de usar, gozar y disponer de ellas dentro de las limitaciones que las normas jurídicas establecen. Este sistema que mejor armoniza con las nuevas tendencias del derecho minero ha sido recepcionado por la mayoríade la legislación moderna.
2.2.2. Sistema Regalista: Al igual que el sistema dominial, postula por la doctrina de la separación, distinguiendo la propiedad minera de la superficial, pero con fundamentos y alcances diferentes. Según este sistema, que también tiene inicio en Roma antigua y alcanzó su apogeo en la época de las monarquías absolutas, el Estado en su calidad de poder soberano es dueñode todas las minas ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción; siendo así, se trataría de un dominio eminente y no patrimonial como argumenta el sistema dominial. En virtud de este dominio radical se podría describir que el Estado tiene las siguientes atribuciones: El Estado puede regular el destino de las minas o explotarlas directamente realizando actividad empresarial; el Estado sereserva las facultades de control, vigilancia y fiscalización de las actividades mineras con el objeto que la explotación se realice de acuerdo al ordenamiento legal; y el Estado puede imponer tributos sobre los productos minerales extraídos y percibir una renta (regalía).
El sistema regalista como sustentación doctrinaria atribuye al Estado la creación de las condiciones necesarias para que la riquezanatural que contiene los yacimientos tengan valor, de lo contrario las minas no representarían ningún valor útil, aún después de su descubrimiento si el Estado a través de su actividad industrial no crea las condiciones que determinan el “medio social” denominado por el tratadista belga Beaulieu. El medio social está determinado por el conjunto de condiciones como son las vías de comunicación,servicios públicos de protección minera, explotación de ciertas industrias de necesidad colectiva que dependen de la minería y otras condiciones de carácter inmaterial que contribuyen a provocar y que el Estado con estas acciones valoriza la utilidad que la riqueza minera presta a la colectividad; por tanto, es al Estado a quien pertenece el dominio de esa riqueza como persona jurídica de DerechoPúblico que tiene por finalidad promover el bien común, porque sus intereses son los mismos intereses de la Nación. Aguirrevere4 atribuyendo este sistema a la soberanía del Estado explica que la adjudicación a título derivativo del derecho a explotar comprende un solo sistema, que es el de la propiedad del Estado. El sistema es susceptible de tener matices diferenciales, tales como el caso en que elEstado otorga al particular un título traslativo y aquel en que sólo otorga un título constitutivo; pero lo que respeta es aquella que distingue un sistema regalista y otro dominial. Por el primero, el Estado está obligado a otorgar las concesiones a las personas que primero hagan su manifestación de voluntad y cumplan con los requisitos legales especialmente establecidos. Conforme al segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Los Recursos Naturales
  • recursos naturales
  • recursos naturales
  • recursos naturales
  • recursos naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS