Red neuronal artificial

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Que es una Red Neuronal Artificial.
Desde hace algunos años, algunos investigadores han estado creando modelos, tanto en hardware como en software, que interpretan la actividad cerebral en un esfuerzo por producir una forma de inteligencia artificial.
Muchos modelos teóricos o paradigmas, datan desde los años 50's. Muchos de ellos tenían aplicaciones limitadas en el mundo real, teniendo comoconsecuencia que las Redes Neuronales Artificiales ( RNA ) permanecieran en la obscuridad por décadas.

Las RNA están compuestas de un gran número elementos de procesamiento altamente interconectados (Neuronas) trabajando al mismo tiempo para la solución de problemas específicos. Las RNA, tal como las personas, aprenden de la experiencia.
En cualquier caso, se trata de una nueva forma decomputación que es capaz de manejar las imprecisiones e incertidumbres que aparecen cuando se trata de resolver problemas relacionados con el mundo real (reconocimiento de formas, toma de decisiones, etc..), ofreciendo soluciones robustas y de fácil implementación.
Las RNA están compuestas de muchos elementos sencillos que operan en paralelo, el diseño de la red está determinado mayormente por lasconexiones entre sus elementos. Al igual que las conexiones de las neuronas cerebrales.
Las RNA han sido entrenadas para la realización de funciones complejas en variados campos de aplicación. Hoy en día pueden ser entrenadas para la solución de problemas que son difíciles para sistemas computacionales comunes o para el ser humano.
La idea de las redes neuronales fue concebida originalmente como unintento de modelar la biofisiología del cerebro humano, esto es, entender y explicar como funciona y opera el cerebro. La meta era crear un modelo capaz en emular el proceso humano de razonamiento. La mayor parte de los trabajos iniciales en redes neuronales fue realizada por fisiólogos y no por ingenieros.
Las características de operación son las siguientes:

Pesos

Las RNA puede tenerfactores de peso fijos o adaptables. Las que tienen pesos adaptables emplean leyes de aprendizaje para ajustar el valor de la fuerza de un interconección con otras neuronas. Si las neuronas utilizan pesos fijos, entonces su tarea deberá estar previamente definida. Los pesos serán determinados a partir de una descripción completa del problema. Por otra parte, los pesos adaptables son esenciales si no seconoce previamente  cual deberá de ser su valor correcto.

Dos tipos de aprendizaje

Existen dos tipo de aprendizaje: supervisado y no supervisado. El primero ocurre cuando se le proporciona a la red tanto la entrada como la salida correcta, y la red ajusta sus pesos tratando de minimizar el error de su salida calculada. Este tipo de entrenamiento se aplica por ejemplo, en el reconocimiento depatrones. El entrenamiento no supervisado se presenta cuando a la red se le proporcionan únicamente los estímulos, y la red ajusta sus interconecciones basándose únicamente es sus estímulos y la salida de la propia red. Las leyes de aprendizaje determinan como la red ajustará sus pesos utilizando una función de error o algún otro criterio. La ley de aprendizaje adecuada se determina en base a lanaturaleza del problema que se intenta resolver.

Dos fases de operación

Las RNA adaptables tienen dos fases en su operación.
1. Entrenamiento de la red. El usuario proporciona a la red un número "adecuado" de estímulos de entrada, y de salida, la red entonces ajusta su pesos de interconección o sinápsis hasta que la salida de la red esta "lo suficientemente cerca" de la salida correcta.
2.Recuperación de lo aprendido. A la red se le presenta un conjunto de estímulos de entrada y esta simplemente calcula su salida. Cuando la red emplea entrenamiento no supervisado, algunas veces será necesario que reajuste su sinápsis durante la fase de recuperación.

No son algorítmicas

La gran diferencia del empleo de las redes neuronales en relación con otras aplicaciones de la computación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Neuronales Artificiales Kohonen
  • Redes neuronales artificiales
  • Redes Neuronales E Inteligencia Artificial
  • Redes neuronales artificiales
  • Redes Neuronales Artificiales
  • Red Neuronal Artificial Antologia
  • Perceptron Simple En Redes Neuronales Artificiales
  • Linea del tiempo redes neuronales artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS