Redes

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Guía de instalación de redes

1. TCP/IP en entornos Windows


1.1 Las redes TCP/IP

1.2 Direcciones IP y máscaras de subred

1.3 Instalación de las tarjetas de red

1.4 Comprobación de la red TCP/IP con PING

1.5 Clientes Windows NT

1.6 Clientes Windows 95

1.7 Clientes Windows 3.11

1.8 Configuración del servicio DNS



1.1 Las Redes TCP/IP

Dentro de una red deordenadores se pueden distinguir dos características fundamentales: la topología o distribución física de los puestos (en anillo, en bus, etcétera) y el protocolo utilizado. Uno de los protocolos más comunes para redes locales es el TCP/IP (Transfer Control Protocol/ Internet Protocol) que es además el mismo protocolo empleado en Internet.

En una red TCP/IP los ordenadores se identifican medianteun conjunto de cuatro números separados por puntos que se denomina dirección IP (IP address). Una dirección IP válida sería por ejemplo 192.0.3.1. Cada uno de los números puede tomar valores entre 0 y 255. La identificación de los ordenadores de la red es precisa para controlar el flujo de datos, ya que de este modo se conoce con exactitud el origen y el destino de estos datos.1.2 Direcciones IP y máscaras de subred

En una red la dirección IP debe ser distinta en cada ordenador. Los números que componen una dirección IP indican las divisiones dentro de la red, de modo que el último número es el que distingue a los ordenadores individuales.




En una red local, o una parte de una red mayor es preciso indicar qué valores de la dirección IP varían de unordenador a otro. Para ello es preciso introducir una máscara de subred. Por ejemplo, en una red con cinco ordenadores se podrían asignar los números siguientes a cada uno de los puestos:



Direcciones IP:

192.0.3.1
192.0.3.2
192.0.3.3
192.0.3.4
192.0.3.5



La máscara de subred indica cuál de los cuatro valores cambia en los puestos de la red, en este caso elúltimo. En la posición que varía se introduce el valor 0 y en las demás el valor 255. En el caso anterior el parámetro necesario sería 255.255.255.0.





1.3 Instalación de las tarjetas de red

El paso previo en cada uno de los casos es la instalación de las tarjetas de red en cada uno de los ordenadores de la red. En el caso de Windows 95 o NT conviene elegir tarjetas que seancompatibles con los modelos estándar del mercado (como NE2000, por ejemplo) y con tecnología plug  play ya que serán reconocidas automáticamente por el sistema. En otro caso se deben utilizar los discos facilitados por el fabricante.



1.4 Comprobación de la red

TCP/IP con PING

Para comprobar si la configuración de la red ha sido correcta se emplea la utilidad PING, quese ejecuta desde el intérprete de comandos de DOS. Con esta aplicación se puede comprobar la respuesta de los puestos de la red. Por ejemplo, desde el ordenador 192.0.3.1 se puede intentar acceder al 192.0.3.2:

1.En el menú Inicio seleccione Programas- MS DOS
2.En el intérprete de comandos introduzca PING 192.0.3.2
3.Las respuestas para el funcionamiento correcto e incorrecto se muestranen la figura.


Correcto Incorrecto




El mismo proceso se debe seguir con el resto de los puestos hasta que la respuesta sea correcta en todos ellos.


1.5 Clientes Windows NT

1.5.1 Instalación del protocolo TCP/IP

Para instalar el protocolo TCP/IP en Windows NT 4.0, cliente o servidor, debe seguirlos pasos que se indican a continuación. Recuerde que debe tener privilegios de administrador:

1. En el Panel de control seleccione el icono Red.
2. En la ventana de diálogo se encuentran las solapas correspondientes a Identificación, Servicios, Protocolos y Adaptadores.
3. En la solapa Adaptadores debe encontrarse el icono correspondiente a la tarjeta de red instalada.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS