redoximetria

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE CIENCIAS
LABORATORIO DE QUÍMICA
ANALISIS CUALITATIVO
INGA. ADELA MARIA MARROQUIN







PRÁCTICA DE LABORATORIO # 4
¨EQUILIBRIO REDOX , ELECTROGRAVIMETRÍA DEL COBRE¨




LUISA FERNANDA
OVANDO LÓPEZ
201020336
SECCION: A
CUARTO SEMESTRE

FECHA DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICA:
Martes , 6 deseptiembre 2011
FECHA DE ENTREGA DE REPORTE:
Martes ,13 de septiembre 2011

RESUMEN

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química, en otras palabras m las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (elelectrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especial, un sólido. si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente se hace referencia a una electrólisis . en cambio a la caida de portencial electrico , es creada como consecuencia de la reaccion quimica, se conoce como un ¨acumulador de energia eléctrica¨, tambien llamado bateriao celda galvanica .
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moleculas se conocen como reacciones redox , que fue lo que se desarrollo en la práctica, y su importancia en la electroquímica es vital , pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. Engeneral la electroquimica se encaqrga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas , disicamente o temportalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química análitica, en una subdiciplina conocida como análisis gravimétrico.
En esta practica se calculo la recuperaciondel cobre por medios electrogravimétricos. La práctica fue llevada a cabo de acuerdo al procedimiento anteriormente descrito y bajo condiciones estándar.
El procedimiento sefuido consiste en la preparación de dos disoluciones de sulfato de cobre penta-hidratado y zinc metálico , a esta disolución se les agrego ácido clorhídrico . Al agregar el ácido lo que observamos fue una efervescencia ,luego se iltro y colocó en el horno para su secado. Al haber secado las muestras , en la mufla durante varias horas , se tomaron las masa del metal recuperado, el cual teóricamente, debía ser cobre. Al pasar de las horas observamos que la masa iba descendiendo a medida que pasaba el tiempo. Estequeometricamente se determinó el porcenteje de recuperación promedio , la eneria de celda y laconstante de equilibrio.

RESULTADOS
Procesos Químicos dados en la reacción
Tabla # 1
LA QUIMICA DE LA REACCION

Orden de reacción

Reacciones Químicas

Disociación de Iones
CuSO4(s) +H2O(l) Cu+2 (ac) + SO-2 (ac) + H2O (l)
Reacción Redox 1
Cu+2 (ac) + SO-2 (ac) + 2 Zn(s) ZnSO4(s) + Cu(s) +Zn(s)
* Que Proviene de EstasSemi-reacciones
Cu+2 (ac) +2 e- Cu(s)
Zn(s) + SO-2 (ac) Zn SO4(s) + 2 e-

Reacción Redox 2
Zn(s) + 2HCl (l) ZnCl2(s) + H2 (g)
*Que Proviene de Estas Semi-reacciones
Zn (s) Zn+2 (ac) +2 e-2HCl (l) +2 e- 2Cl(ac) + 2H (g)
Fuente: Hoja de Datos Originales

Porcentaje de Recuperación de Cobre
Tabla # 2
Cu(s)
106%
Fuente: Sección Datos Calculados
Potencial total de la Reacción
Tabla # 3
E
1.10 voltios
Fuente: Sección Datos Calculados

Constante De Equilibrio
Tabla # 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS