Reforma Agraria De Guatemala

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Como estudiante universitario, considero, que es de mucha importancia conocer el pasado de Guatemala, puesto que a través del estudio del mismo, podremos llegar a concretar los hechos que han sido parte importante y que actualmente repercuten en la situación económica, agraria y política del país.

Sin duda alguna, uno de los hechos más relevantes de la historia de Guatemala, esel Decreto 900, que básicamente buscaba como objetivo esencial la mejora en el ámbito productivo y económico del país, puesto que anterior a ello, existían grandes extensiones de tierras aunque nada más eran propiedad de algunos pocos, principalmente terratenientes o personas extranjeras, y el problema radicaba en que las tierras no eran utilizadas para la producción.

Para seguir la línea dedesarrollo productivo y económico por parte del presidente de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán en el año 1952, se fundamenta en la expropiación de tierras según el Decreto 900 o Reforma Agraria, que consistió en la proporción de tierras a aquellos campesinos e indígenas que no contaban con ello y de alguna manera darle el uso necesario como lo era la producción agrícola. 
DECRETO 900
Uno de losobjetivos fundamentales de la Revolución de Octubre de 1944, era la necesidad de realizar un cambio substancial en las relaciones de propiedad y en el de las formas de explotación de la tierra, como una medida para superar el atraso económico de Guatemala y mejorar sensiblemente el nivel de vida de las grandes masas de la población; ya que la concentración de la tierra en pocas manos, no solodesvirtúa la función social de la propiedad, sino que produce una considerable desproporción entre los muchos campesinos que no la poseen, no obstante su capacidad para hacerla producir y unos pocos terrateniente que la poseen en cantidades desmedidas, sin cultivarla en toda su extensión o en proporción que justifique su tenencia.

El decreto 900 o reforma agraria en Guatemala, fue por lo tanto unade las metas del gobierno de Jacobo Arbenz. Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dichareforma.

Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional.

La reforma pretendía permitira los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos.

Descripción del Decreto
Establece liquidar la propiedad feudal en el campo y las relaciones de producción, que la originan para desarrollar la forma de explotación y métodos capitalistas de producción en la agricultura y preparar el cambio para la industrialización de Guatemala. Regula adjudicación,usufructo, arrendamiento, bienes afectables, urbanización de caseríos, fincas y tierras nacionales, latifundios feudales, tierras municipales, arrendamientos, de la deuda agraria, constitución, indemnizaciones, ayuda técnica, créditos y refacciones, órganos de la reforma agraria, naturaleza, funciones, atribuciones y funcionamiento, procedimientos.

Las tierras dadas en propiedad, establecidasen esta ley, no podrán ser enajenadas ni embargadas durante un término no mayor de 25 años. Los actos y resoluciones de los órganos de la Reforma Agraria no son puramente administrativos, sino son actos de autoridad eminentemente ejecutivos y, por consiguiente, contra ellos no cabrá más recurso que los establecidos en esta ley. Quienes se encuentren prestando servicio militar activo podrán por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria De Guatemala
  • ¿Es Necesaria La Reforma Agraria En GuatemaLa?
  • Reforma agraria de guatemala
  • Reforma Agraria de Guatemala
  • El Decreto 900 Reforma Agraria De Guatemala
  • Reforma Agraria En Guatemala
  • Ley De Reforma Agraria De Guatemala
  • Reforma Agraria En Guatemala.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS