Region De Cuyo

Páginas: 28 (6856 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Ubicación Geográfica
La región geográfica formal de Cuyo se extiende en el sector occidental de nuestro país, desde el borde meridional de la Puna hasta la latitud de 37º Sur. Abarca el Sur de la provincia de La Rioja y las provincias de San Juan y Mendoza. La región del nuevo Cuyo incluye a la provincia de San Luis, aunque desde la Geografía hay argumentos para excluir a esta provincia de laregión, esos argumentos son:
Desde el punto de vista de la distribución de la población: San Luis tienen gran parte de su población dispersa en la provincia y núcleos de población también diversos, en cambio en las otras provincias la cantidad de población mayor y existe una intensa concentración de la población en la ciudad capitales y en las ciudades intermedias.
Desde el punto de de relieve: elrelieve de San Luis tiene una morfología más compleja, donde se combina un bloque de sierras con llanuras y las pampas a distintas alturas en cambio San Juan y Mendoza está constituido por la cordillera de los Andes hacia el Este y la precordillera y el piedemonte hacia el Oeste.
Desde el punto de vista de la localización: San Luis fue un lugar de paso, enlazaba los oasis de Cuyo con la regiónpampeana mientras las otras dos provincias fueron ejes terminales de los circuitos de transporte.
Desde el punto de vista de las actividades económicas: en San Luis se practica una ganadería extensiva una minería puntual de rocas de aplicación y pequeños oasis agrícolas mientras que las otras dos provincias predominan los oasis agroindustriales.
Por estos motivos la geografía excluye a laprovincia de San Luis de la región geográfica de Cuyo.

Unidades de relieve
La región orográfica de Cuyo está integrada por una gran masa orográfica al Oeste y un piedemonte hacia el Este.
La masa orográfica forma parte de la gran Cordillera de los Andes. El piedemonte ocupa el este del ámbito cuyano, confundiéndose con la llanura Pampeana. Es una zona hundida que fue rellenándose con sedimentosaportados por el viento y los ríos. Todo el piedemonte configura una de las zonas más áridas del país pues las lluvias no superan los 250 mm. Sólo logran atravesarlos los grandes colectores, como los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.
En cambio, los pequeños arroyos que descienden de las sierras más orientales, se pierden rápidamente por infiltración y evaporación y labran en la zonaprofundos zanjones.
La cobertura vegetal es una estepa xerófila.
En el piedemonte es una depresión rellenada por sedimentos aportados por los vientos y los ríos. Hay dos tipos de asentamientos humanos. Algunas familias viven en puestos de estancias, muy aisladas, generalmente ocupadas en la cría de cabras. En cambio, en los oasis de riego, la densidad de la población es elevada pues en ellos seefectúa una agricultura intensiva con industrialización en sus cosechas.
En Cuyo puede considerase que la Cordillera de los Andes presenta tres sistemas orográficos:
❖ Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza;
❖ Cordillera Frontal;
❖ Cordillera Principal.


Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza
Es una unidad de relieve muy definida, extendida entre la SierrasPampeanas y la Cordillera Frontal. Por el Norte el límite es muy impreciso, pues se confunden los caracteres morfológicos y geomorfológicos con los de la Puna y los de la Cordillera Frontal. Por el Sur apenas supera al curso del río Mendoza. Al Este está separada de las Sierras Pampeanas por una cuenca de acumulación sedimentaria recorrida por el río Bermejo-Desaguadero. Por el Oeste la separan de laCordillera Frontal los valles longitudinales.
La importancia fundamental de la Precordillera reside en el hecho que, por su disposición norte-sur, obliga a unirse, en su borde occidental, a los numerosos cursos de agua que bajan de las cordilleras Frontal y Principal en tres grandes colectores: los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza, que gracias a sus considerables caudales permiten organizar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de Cuyo
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • region de cuyo
  • REGION DE CUYO
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • Region Del Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS