Regulacion gubernamental y estabilizacion de los precios

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Regulación Gubernamental

Para George Stigler, el término regulación “se refiere a un amplio abanico de políticas tales como los subsidios, las cuotas, las importaciones, las modalidades de empresas públicas o privadas, e incluso, la creación de nuevos derechos de propiedad y de mercados específicos para intercambiarlos.

Las regulaciones, según la OCDE, “son producto de un amplio sistemaregulatorio el cual incluye los procesos e instituciones a través de los cuales las regulaciones son desarrolladas, promulgadas y llevadas a cabo. Las regulaciones son entendidas como el amplio rango de instrumentos legales y decisiones -constituciones, leyes parlamentarias, legislaciones subordinadas, decretos, ordenes, normas licencias, códigos y aún los instrumentos informales- mediante loscuales los gobiernos establecen condiciones en la conducta de los ciudadanos, las empresas y el gobierno mismo. Los sistemas regulatorios no solo comprenden las reglas nacionales, sino también las reglas desarrolladas por niveles subnacionales de gobierno, además de la reglas desarrolladas en los procesos internacionales.

Cuando no es posible alcanzar condiciones de competencia se presenta lanecesidad de aplicar la regulación. Existe la necesidad de limitar el poder de mercado de una empresa o industria a fin de evitar pérdidas de bienestar social que dichas empresas pudieran causar a través de su comportamiento.

A diferencia de la teoría, en la vida real existen situaciones conocidas como fallas de mercado que impiden alcanzar situaciones de competencia perfecta, las más comunes son:las externalidades, los monopolios, los bienes públicos y existencia de información incompleta y asimétrica. Las fallas de mercado al impedir el cumplimiento de los teoremas del bienestar y provocar una pérdida de bienestar social justifican la intervención gubernamental.

Las regulaciones como la mayoría de las acciones gubernamentales tienen efectos sobre la mayoría de la población, hoy en día,esta situación es más visible, porque las regulaciones existentes no únicamente son de carácter económico, también se extienden al ámbito social. Las regulaciones van desde el establecimiento de estándares de calidad en la producción de los bienes de consumo diario como son los alimentos, medicinas, etc., hasta efectos en las decisiones de inversión de las empresas o en uso de la propiedadprivada.

Incluso, se puede pensar en efectos indirectos en el nivel de empleo, a través de incentivar o desincentivar la inversión. También deben considerarse los efectos directos, como son los costos en los que incurre el gobierno al elaborar, ejecutar y monitorear la regulación, estos costos a su vez se reflejan en mayores impuestos a las empresas y pueden ser trasladados a los consumidores enforma de mayores precios o verse reflejados en la reducción de la calidad o disponibilidad de los bienes y servicios.

¿Cuándo regular?

La regulación es necesaria cuando no existen las condiciones necesarias para el desarrollo de los mercados competitivos, es decir, cuando existe alguna falla de mercado debe implementarse un mecanismo corrector. Sin embargo, la existencia de una falla de mercadosi bien es condición necesaria para aplicar la regulación no es suficiente porque llevar a cabo un proceso de regulación implica costos de proporciones considerables y además, limitar la conducta de las empresas o los individuos en relación al consumo e inversión. La idea principal es que los costos de la acción gubernamental deben ser menores a sus beneficios o bien menores a los costos de que noexista la intervención gubernamental

Algunos métodos de regulación

La regulación se puede llevar a cabo mediante el control de;

a) precios,
b) emitiendo algunas prohibiciones o restricciones sobre las empresas
c) mediante la existencia de empresas de propiedad pública, en estos casos se dice que la regulación es directa.

También, existen regulaciones indirectas tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion gubernamental
  • Ley De Competencia Y Regulación De Precios
  • Regulación de precios
  • Instituto Nacional de Estabilización de Precios
  • Beneficios De La Estabilizacion De Precios.
  • Marco legal para regulación de precios en ecuador
  • Regulacion de los precios de transferencia en mexico
  • El dumping y la regulación de los precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS