Reino fungi

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Introducción

El término Fungi, proviene de latín, que significa “hongos”; estos constituyen un grupo muy numeroso de organismos; se han descrito aproximadamente 500 Mil, pero se estima que el número real debe aproximarse al millón y medio de especies, ya que existen muchas especies crípticas, es decir, especies que no presentan diferencias morfológicas notables aunque son genéticamentediferentes.

Presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participan en los ciclos biológicos.

Reino Fungi

Inicialmente, los hongos fueron clasificados dentro del Reino Plantae ya que fueron considerados organismos inmóviles presentando estructuras que se asientan firmemente en el sustrato sobre el que crecen. Sin embargo una vezaplicada la biología molecular en los estudios taxonómicos se ha observado que los hongos están más próximos al Reino Animalia que al Plantae, la “Micología”, (ciencia que estudia los hongos) ha sido una disciplina de la botánica. Los análisis filogenéticos indican que los hongos están más relacionado con los animales que con las plantase, esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a queposeen paredes celulares compuestas por quitina a diferencia de las plantas y a que las plantas realizan fotosíntesis y los hongos no.

Sin embargo los hongos producen esporas (sexuales y asexuales) para su multiplicación y reproducción, lo que no ocurre en los animales.

Por lo que trae como resultado que los hongos queden clasificados en un reino independiente denominado “REINO FUNGI”.Clasificación clásica de los hongos:


Quitridios (división Chytridiomycota)

Forma:
El nombre deriva de chytridium (del griego quitridio, que significa "cacerolita".

Nutrición:
Su nutrición es por absorción. Son los más primitivos y son mayormente saprofitos; es decir, que se alimentan de materia muerta.

Reproducción:

Se reproducen mediante la copulación de planogametos; es decir,gametos móviles. Las esporas asexuales son las zoosporas, las cuales poseen un flagelo de tipo látigo en la parte posterior.

Géneros:
Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.

Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)
)

Forma:
Protistas filamentosos superficialmente parecidos a hongos. El nombre significa "hongos huevo" y se refiere al oogonio,estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos.

Nutrición:
Son tanto saprófitas como parásitas.

Reproducción:
Presentan un ciclo que alternan fases miceliares diploides (células que tienen un número doble de cromosomas) con fases de reproducción sexual haploides (células que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad). La fase de reproducción asexual se caracteriza porla presencia de esporas asexuales mótil biflageladas con un flagelo mastigonemado.


Géneros:

Phytophthora: comprende numerosas especies que atacan plantas específicas; como: tomates, robles, alisos, rododendros, cocoteros, pinos, tejos, etc.

Género Pythium: abarcan un número mayor de huéspedes y al igual que las Phytophthora atacan a las plantas usualmente causándoles menor daño.Grupo del mildiu: se identifica fácilmente por la aparición de un polvo blanco sobre la superficie de las hojas

Ascomicetes (clase Ascomycetes)


Forma:
Su micelio se presenta de forma tabicada y producen ascosporas endógenas
Presenta forma de flor.

Nutrición:
Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos ypelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.

Reproducción
La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).

Género:
Hay unas 12.500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS