Relámpago del catatumbo

Páginas: 35 (8724 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Palma Rocío, (2003), la capa de Ozono es un término que se usa para denominar el Punto donde el ozono se encuentra más concentrado en el estrato, este es un gas escaso muy diluido en el aire, que además, aparece desde el suelo hasta mas allá de la estratosfera, esta capa filtra los rayos solares evitando el paso de una parte de laradiación ultravioleta (UV), llamada B, esta radiación UV-B puede producir serio daños a los seres vivos, este dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición, puede llegar a causar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasionapara el normal desarrollo de la fauna marina.
La capa de ozono estos últimos años ha venido presentado serios problemas, disminuyendo el ozono en ciertas partes de este filtro o capa según afirma Báez Tejeda Francia Nikaury, (2007), las consecuencias del deterioro de la capa de ozono son “Agravar enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia yafecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos, afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano”.
En Venezuela ocurre un fenómeno meteorológico natural conocido como el único regenerador individual de la capa de ozono con más de 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas. Este fenómeno lleva el nombre de relámpago del Catatumbo siendo descrito porQuiroga, Erik (2007) “Se trata de un fenómeno excepcional, la mayor fuente de su tipo (tormentas eléctricas) para regenerar la capa de ozono en el planeta y un espectáculo de gran belleza que UNESCO debería declarar patrimonio natural de la humanidad”.
Existen diversas expectativas en cuanto al efecto ambiental y social que produce el relámpago del Catatumbo en la capa de ozono, y como patrimonionatural de la humanidad.
Según lo antes planteado surge la siguiente interrogante:
¿Cuál es la importancia ambiental del fenómeno el Relámpago del Catatumbo en la Capa de Ozono?
OBJETIVO GENERAL
Determinar influencia del factor meteorológico “relámpago del Catatumbo”, sobre la capa de ozono, ubicado en Maracaibo edo Zulia.
OBJETIVO ESPECÍFICO
• Determinar la importancia delrelámpago Catatumbo en la capa de ozono.
• Obtener información sobre el relámpago del Catatumbo.
• Simular relámpagos, como pequeña muestra del relámpago real.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto dará a conocer la importancia del estudio de los rayos del Catatumbo, sus componentes, de que manera estos componentes influyen en la capa de ozono y como se puede aplicar este fenómenometeorológico para mejorar y preservar el medio ambiente.
Conocer el efecto ambiental, Importancia Histórica, Social y Natural del fenómeno sucedido en Catatumbo. Como También la composición, efecto sobre la tierra e Importancia de la sustitución de componentes tóxicos en el ambiente por rayos Naturales.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes históricos
Leal Quintero,Mariela (2008) La sabiduría indígena bautizó el fenómeno, como un eterno resplandor. Aunque no emite sonido alguno, es un relámpago, pues se trata de un fenómeno natural ocasionado por descargas eléctricas (ver anexo 1), producidas por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes. Se considera, además, que es el producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas deFalcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual genera la energía eléctrica que da origen a la chispa constante en forma de relámpago. También se cree que surge por la cantidad de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas de la cuenca del Lago.
Para los indígenas que vivían en la Cuenca del Lago de Maracaibo, el Rayo eran millones de cocuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relampago del catatumbo
  • Relampagos del Catatumbo
  • Relampago de Catatumbo
  • Exposicion El Relampago del Catatumbo
  • Relampago del catatumbo
  • Relámpago del catatumbo
  • Relampago del catatumbo
  • El Relampago Del Catatumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS