Relación de la economía con las ciencias y disciplinas

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Relación de la economía con las ciencias y disciplinas
Antes de comenzar a señalar las relación de la economía con otras ciencias, debemos tomar en cuenta primero que es la Ciencia Económica, ya que esta nos abre el camino para entender las otras ciencias.
Economía
Estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La economía se relaciona con otrasciencias a tres niveles diferentes
Primer nivel.

Metafísica
Da los principios generales del ser y de la causalidad que constituyen el fundamento de toda ciencia y por ende también de la economía.

Psicología
Da los principios que rigen la estructura anímica del hombre (sujeto de la economía), y por lo tanto constituyen la explicación de los móviles racionales e instintivos de la actividadeconómica.
Un nivel superior con las disciplinas filosóficas y teológicas, las cuales le proporcionan las premisas especulativas.

Ética
Da los criterios supremos de valor ( los fines del hombre y de la sociedad y su jerarquía) indispensables para la construcción científica de la economía.

Segundo nivel
La ciencia económica tiene relaciones de segundo nivel con las demás ciencias sociales, las cuales leproporcionan las premisas positivas, así recibe de:
Las conclusiones acerca de la estructura orgánica y del funcionamiento solidario de la sociedad, en cuyo seno se desenvuelven precisamente las actividades económicas.

Psicologia
Las conclusiones acerca de la constitución y acción de Estado, cuya influencia tiene gran importancia en las manifestaciones de la economía.

Ciencia Política
Lasconclusiones acerca de las instituciones jurídicas fundamentales, que condicionan la actividad económica de los particulares y del Estado.
Derecho
Disciplinas descriptivas
Geografía
Demografía
Historia
Tecnología
Matemática.

Tercer nivel
La ciencia económica tiene finalmente relaciones de tercer nivel con las disciplinas descriptivas, las cuales le proporcionan datos empíricos vinculados con lo económico:Estadística.

Momentos de la economia:

*Mercantilismo
Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de lasnaciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior
. La regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzósu máximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento escolástico le preocupaban los aspectos éticos o fines últimos de la economía; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armonía y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento. Conla generalización de la economía de tráfico o mercantil, el mercantilismo rompe con la tradición escolástica. Más que los aspectos éticos de la economía, lo que importa a los mercantilistas es su dimensión crematística o lucrativa; la economía como ética es reemplazada por la economía como negocio, o forma de acumular riqueza. Fue durante esta larga etapa, en 1615, cuando se acuñó el término deEconomía Política; título del libro del que es autor Antoine de Montchrétien, poeta y fabricante de útiles metálicos, muerto violentamente en una revuelta de los hugonotes.

Doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una minimando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de la economía con otras ciencias y disciplinas.
  • Disciplinas relacionadas con la economía política
  • Derecho penal en relación con otras ciencias o disciplinas
  • Ensayo de comunicacion en relacion con otras disciplinas y la ciencia
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • la economia en relacion con otras ciencias
  • Economia relacionada con otras ciencias
  • relacion de economia con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS