Relaciones comerciales intercontinentales en la primera mitad del s. xx

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
-Relaciones comerciales intercontinentales en la primera mitad del SXX-

La Revolución Industrial que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII hizo que el peso del sector agrario se fuera reduciendo a la vez que se incrementaba el de la industria y los servicios. Los pilares de este cambio lo constituyeron el uso del vapor, el desarrollo de la industria textil y metalúrgica, y laaparición del ferrocarril. La fuerza humana y animal dio paso a la mecanizada.
Este proceso permitió la explotación a gran escala de nuevas fuentes de energía por medio de convertidores inertes. Los avances científicos de los siglos XVI y XVII proporcionaron al hombre las herramientas conceptuales necesarias para ir dominándolas. Desde el Renacimiento se expandió el interés de la investigación por losfenómenos del medio ambiente.

Todo comenzó en Gran Bretaña donde coincidieron una serie de causas que favorecieron el cambio económico y social más importante de la humanidad desde el Neolítico. Primero, existió una actividad mercantil próspera que posibilitó la acumulación de capitales y habilidades empresariales que se fundamentaron en unas nuevas relaciones sociales, donde los cimientoseran el trabajo asalariado y la propiedad predominantemente privada de los medios de producción, que generasen la plusvalía después de vender las mercancías en el mercado. Este nuevo orden social comienza cuando se desposee a los campesinos de los derechos de uso de la tierra y se les convierte en mano de obra libre y, al mismo tiempo, la propiedad feudal o comunal se transforma en capitalista.Asimismo esta proletización de los campesinos y de concentración de la tierra tiene su correlación en el sector manufacturero porque para controlar a los campesinos desahuciados se fueron dictando una serie de leyes llamadas de pobres que les obligaba a trabajar por un salario donde el criterio de los jueces de paz vieran necesario: en el campo o en la industria. De este modo, se dictaron leyesque fueron desmantelando gradualmente el sistema de producción mercantil simple y las relaciones sociales feudales.

La implantación del sistema productivo moderno va dejando atrás el modo artesanal mediante la adopción de nuevos métodos de producción, con la mecanización; con el tipo de bienes obtenidos, series frente a prototipos; con la cantidad, tonelaje y volumen de los mismos; y en laestructura del trabajo, en su división y grado de especialización de las labores, que es muy distinta a la estructura gremial artesanal y el tipo de relaciones entre maestros y operarios.

Paralelamente, se van dando una serie de descubrimientos técnicos y científicos. Así, ante la falta en el Reino Unido de madera en abundancia, la energía tradicional, se buscó la forma de aprovecharel carbón como combustible de la máquina de vapor, que se generalizó a partir de 1820. Este invento se aplicó a la metalurgia, la industria textil, las minas de carbón y los transportes. Además el carbón fue útil para la calefacción y la iluminación.

El crecimiento energético estimuló el aumento económico, que a su vez incentivó la educación y la investigación científica. Así en 1844 lainvención de la turbina de vapor volvió a revolucionar el panorama económico. Lo mismo ocurrió cuando James Young estableció las bases para el refinado de petróleo en la década de 1850 o el francés Lenoir patentó la máquina de gas. Los estudios de M. Farady sobre la electricidad posibilitaron que en 1870 se dispusiese de generadores que producían corriente continua o alterna. Por esa fecha, Edisoninventó la lámpara incandescente provocando el aumento de las redes de distribución y la producción de grandes cantidades de electricidad en las centrales. De esta manera, existió una bajada del precio del kilovatio-hora generalizando los aparatos eléctricos. A largo plazo, el desarrollo de la producción de energía superó al aumento demográfico. Por lo tanto, la media mundial de disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China en la primera mitad del s. xx
  • Segunda mitad del s xx
  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS