Relaciones

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




Los comportamientos preventivos o de riesgo involucran elementos de la sexualidad y sus significados, mismos que influyen en el cambio individual y social para adoptar medidas preventivas. Por tal motivo se requiere de estrategias enfocadas a crear una toma de conciencia del riesgo y un verdadero compromiso con la prevención, así como plantear medidas preventivas como opciones querecuperen no solo el cuidado de la salud, sino una vivencia plena de la sexualidad en términos de placer y de valores, al mismo tiempo fomentar el placer ligado a la salud como un derecho humano.
Para fomentar la prevención de las ETS y el VIH/SIDA en la vida sexual hemos retomado el “Modelo de reducción del riesgo del sida” que se desarrolló como marco de referencia para cambiar comportamientos queaumentan el riesgo de contraer VIH y las otras ETS. Desde esta perspectiva, consideramos que, para evitar otra enfermedad los individuos deben reconocer que conducta y finalmente tomar la acción del cambio.




Este modelo plantea que el cambio sostenido, para la adopción de medidas preventivas, ocurre cuando el individuo ha pasado pos las siguientes etapas.
1.- No reconoce el riesgo.
2.-Reconoce el riesgo.
3.- Le preocupa el comportamiento que lo coloca bajo riesgo.
4.- Adquiere más conocimiento acerca de los riesgos y cómo prevenirlos.
5.- Se motiva a protegerse, en respuesta a las desventajas que implica exponerse a riesgos y a las ventajas de usar métodos preventivos.
6.- Se prepara para la acción adquiriendo habilidades para uso de medidas preventivas.
7.- Prueba elcomportamiento nuevo.
8.- Valora la eficacia del cambio de comportamiento y, si se tiene éxito.
9.- Mantiene el cambio de comportamiento.





ALTERNATIVAS DE PREVENCION
Para evitar la transmisión del VIH y otras ETS se proponen las siguientes alternativas:
1.- Abstinencia: evitar o postergar las relaciones sexuales.
2.- Fidelidad: relaciones sexuales exclusivamente con una misma persona, yque ninguno de los dos tenga una ETF o VIH ni se exponga a riesgos de contraer la infección.
3.- Sexo seguro: relaciones sexuales que no impliquen el contacto con otros líquidos sexuales y sangre con puntos de entrada al organismo.
4.- Sexo protegido: uso de implemento de protección (condones, cuadros de látex, etc.).











ABSTINENCIA
Es una renuncia voluntaria de complacer undeseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras. Generalmente, el término refiere a la renuncia a la cópula sexual y otras relaciones sexuales.
Una de las alternativas para prevenir el sida y las ETS es la abstinencia definitiva o temporal. Entre las razones por las que la gente decide postergar las relaciones sexuales se encuentran:
1.-Lograr que la relación se consolide y estar listos para la intimidad sexual.
2.- Cumplir con los valores y expectativas sociales opuestos a las relaciones prenupciales.
3.- Cuando la persona necesita sentirse amada, pero no necesita contactos sexuales.
4.- Cuando la persona desea que su primera relación sexual sea con una pareja estables, definitiva o bajo matrimonio.
5.- Cuando la persona deseaque su primera relación sexual sea bajo ciertas condiciones de afecto de comunicación, compromiso o conocimiento mutuo y no se encuentra seguro de estar con la persona indicada para iniciar su vida sexual.
6.- Cuando la persona desea iniciar sus relaciones sexuales teniendo mayores elementos de autoconocimiento, mayor claridad en sus decisiones y metas en la vida y se sienta en las condicionesóptimas para iniciar relaciones sexuales.

FIDELIDAD
La fidelidad o exclusividad sexual es una de las alternativas para prevenir el VIH y las ETS, sin embargo es importante aclarar que esta opción tiene sus límites, fuera de los cuales ya no es realmente preventiva. A continuación veremos algunos elementos que excluyen la fidelidad como una opción segura, es responsabilidad de cada persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacion
  • Es La Relacion
  • relaciones
  • relaciones
  • Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS