Reles

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2009
CONTENIDO

1. QUE ES LO QUE SE ENTIENDE POR UN RELE?

2. CUALES SON LOS TIPOS DE RELE

3. INDIQUE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE CUALQUIER RELE Y EN ESPECIAL EL DE ESTADO SOLIDO.

4. IDENTIFIQUE LA ESTRUCTURA DE UN RELE SEGUN UN ESQUEMA POR BLOQUE
4.1 CIRCUITO DE ENTRADA, CONTROL O EXCITACIÓN
4.2 CIRCUITO DE ACOPLAMIENTO
4.3 CIRCUITO DE SALIDA, CARGA O MANIOBRA

5. BASADO EN LOSTIPOS DE RELE ELECTROMECANICO Y DE ESTADO SOLIDO HAGA UNA DESCRIPCION, ESQUEMA DONDE SE ESPCIFIQUE FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO.

BIBLIOGRAFIA

1. QUE ES LO QUE SE ENTIENDE POR UN RELE?
El relé o relevador (del francés relais, relevo) es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito.
Es un dispositivo que consta de dos circuitos diferentes: uncircuito electromagnético (electroimán) y un circuito de contactos, al cual aplicaremos el circuito que queremos controlar. En la siguiente figura se puede ver su simbología así como su constitución (rele de armadura).

Símbolo del relé de un circuito Símbolo del relé de dos circuitos Partes de un relé de armaduras

Su funcionamiento se basa en el fenómeno electromagnético. Cuando lacorriente atraviesa la bobina, produce un campo magnético que magnetiza un núcleo de hierro dulce (ferrita). Este atrae al inducido que fuerza a los contactos a tocarse. Cuando la corriente se desconecta vuelven a separarse.

Los símbolos que aparecen en las figuras poseen solo 1 y dos circuitos, pero existen relés con un mayor número de ellos.

2. CUALES SON LOS TIPOS DE RELE?

Reléselectromecánicos
Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Existen los siguientes tipos de relés electromecánicos.

Relés de tipo armadura
Son los más antiguos y también los más utilizados. El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada,cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado).


Relés de Núcleo Móvil
Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes).

Relé tipo Reed o de Lengüeta
Formados por una ampolla de vidrio, encuyo interior están situados los contactos (pueden se múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por medio de la excitación de una bobina, que está situada alrededor de dicha ampolla.

Relés Polarizados
Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva unacabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito ( ó varios)


Relé de estado solido

Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es un circuito electrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a uninterruptor semiconductor, un transistor o un tiristor. Por SSR se entenderá un producto construido y comprobado en una fábrica, no un dispositivo formado por componentes independientes que se han montado sobre una placa de circuito impreso.
Estructura del SSR:
• Circuito de Entrada o de Control:
Control por tensión continua: el circuito de entrada suele ser un LED (Fotodiodo), solo o con unaresistencia en serie, también podemos encontrarlo con un diodo en antiparalelo para evitar la inversión de la polaridad por accidente. Los niveles de entrada son compatibles con TTL, CMOS, y otros valores normalizados (12V, 24V, etc.).

Control por tensión Alterna: El circuito de entrada suele ser como el anterior incorporando un puente rectificador integrado y una fuente de corriente continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Release
  • rele
  • reload
  • REL
  • Rele
  • Reles
  • Rele
  • Relé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS