Religion maya

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La religión maya

La religión maya fue de carácter politeísta, adoraban las fuerzas de la naturaleza y los animales. Creían en una vida futura en donde los malos sufrían penas, hambres y fatigasen el lugar subterráneo llamado Mitnal, y los buenos descansarían deliciosamente bajo la sombra de la frondosa ceiba Yaxche.

La religión jugó un papel preponderante en la vida cotidiana de losmayas. Uno de los ritos que se llevó a cabo para llamar la atención de las deidades fue que las mujeres en cinta visitaran el templo de Ixchel, la diosa de la maternidad, para ser bendecidas antes de quenaciera la criatura.

La máxima divinidad maya fue Hunab-Ku que representaba al dios único y supremo; era tan elevado, que su figura no se podía representar. Otros dioses de categoría menor fueron:Knich Ahau-Itzamná, dios creador que representaba al Sol; Ixchel, esposa de Itzamná, diosa de la maternidad y de la medicina; Yum Kaax, dios del maíz, de la fertilidad agrícola y la abundancia; YumChac, dios del agua y de la lluvia; Kaman Elk, dios que simboliza la estrella solar; Hurakan, dios del viento y del trueno; Ah Puch, dios de la muerte; Kukulcán, serpiente emplumada (que eraQuetzalcóatl para los aztecas).

Se cree que los mayas no acostumbraban a realizar sacrificios humanos. Sólo hasta que entraron en contacto con otras culturas estos ritos sangrientos fueron adoptados,ofrendando al dios sol niños, doncellas y guerreros que arrojaban a los cenotes sagrados. Los más famosos cenotes usados para este fin se encuentran en Chichén Itzá.

Los cultos funerarios estabaníntimamente ligados a las creencias religiosas. En el caso de los gobernantes estos cultos eran muy elaborados y se ha descubierto también que sus prácticas funerarias fueron similares a las que hacían losantiguos egipcios, enterrando a sus gobernantes dentro de pirámides en donde ponían objetos y sirvientes que acompañarían al difunto a la vida más allá de la muerte. La cantidad de tesoro enterrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • La religión maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS