Renacimiento carolingio

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1. Las siete artes liberales se dividen en el trivium y el quadrivium.¿ Qué tanto del trivium persiste en la educación primaria hoy día? ¿Qué se le ha añadido a esos temas “triviales”?
2. Dos temas estudiados en el quadrivium lo fueron la música y la astronomía. Estos temas eran muy diferentes a como los entendemos hoy día. ¿Cómo eran entendidos o interpretados y cómo los entendemos hoy día?Prácticamente desde la Antigua Grecia hasta el Renacimiento el plan de estudios general imperante se conoció como “Las siete artes liberales”. El Renacimiento Carolingio comienza a fortalecerse y a unificarse bajo Carlomagno con la ejecución de una reforma educativa que pretendía abrir escuelas con el propósito de desarrollar el alfabetismo. Según Cunningham y Reich en el libro Culture &Values, de Italia, Carlomagno invita a Pedro de Pisa y Pablo Diácono. De las Islas Británicas llega, entre otros, Alcuino, maestro de la escuela catedralicia de York, que hace venir posteriormente a varios de sus discípulos. Estos intelectuales fueron quienes desarrollaron los currículos que componen las siete artes liberales.
Estas artes liberales pretendían abarcar y clasificar todo elconocimiento humano de la época. Se dividían en dos grandes grupos: el dedicado a los saberes humanos o trivium (las tres vías o caminos) y el dedicado a los saberes exactos o quatrivium (los cuatro caminos). El trivium comprendía la gramática, la retórica (y la poesía) y la dialéctica; y el quadrivium, comprendía la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Las artes liberales servían deintroducción al estudio de la teología que era su objetivo y al cual estaban subordinadas. Aquellas que no conducían ni que eran útiles para el estudio de la teología se eliminaban. Por ejemplo, la gramática era importante principalmente porque hacía conocer las expresiones figuradas de las Sagradas Escrituras; la dialéctica porque enseña a conocer el bien y el mal, lo verdadero, lo falso; la geometría,por su utilidad para comprender la estructura del arca de Noé, del templo de Salomón; la música, porque facilita el canto en la iglesia, y la astronomía porque enseña a computar las festividades movibles del año.
Aunque a través de los años se le han hecho muchos cambios y reestructuraciones a los currículos, hoy día todavía persisten las materias agrupadas en el trivium y el quadrivium. En elColegio San Juan Bosco en Arecibo, por ejemplo, escuela donde cursé estudios primarios, el currículo estaba compuesto de materias como: español, inglés, matemáticas, estudios sociales, arte, ciencias, educación física y religión. Aunque los currículos (de la Edad Media y el actual) no están segmentados de la misma manera, muchas materias no llevan el mismo nombre y otras se enseñan dentro o enconjunto con otras materias, sí se enseñan esas disciplinas en escuelas primarias hoy día. Por ejemplo, en mi clase de español se enseñaba gramática; en la de ciencias se enseñaba un poco de biología general y astronomía; y en matemáticas se enseñaba álgebra y geometría. Hoy día también existen escuelas especializadas como lo son la Escuela Jose Julián Acosta y Calbo en San Juan y la Escuela de BellasArtes en Arecibo. Aunque estas dos se especializan en teatro, danza y música, también se enseñan las materias básicas que todo estudiante debe tomar.
Podemos decir que al trivium hoy día se le han añadido temas como la filosofía, lenguaje entre otras disciplinas literarias; mientras que al quadrivium se han añadido hoy día la química, la física y la geología entre otras ciencias disciplinariasrelacionadas a las matemáticas. Es importante notar que el propósito y la función de cada arte liberal sigue siendo el mismo hoy día. Por ejemplo, la gramática, así como en la edad media, continúa siendo el estudio del uso correcto de la lengua; lo mismo sucede con la retórica y la dialéctica. También es importante tener en cuenta que, a diferencia de hoy en día, el estudio de las siete artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento carolingio
  • EL RENACIMIENTO CAROLINGIO
  • Renacimiento carolingio
  • El renacimiento carolingio
  • El renacimiento carolingio
  • Renacimiento Carolingio
  • Renacimiento carolingio (esquema)
  • Carolingios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS