Renacimiento Resumen

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El renacimiento:

Las transformaciones del pensamiento y la ciencia: El Renacimiento.

El siglo XV significo para Europa una época de grandes transformaciones económicas, políticas y sociales,mismas que ocasionaron cambios en el campo de la ciencia, el arte y la cultura general.
Ante la necesidad de adecuarse a los cambios ocurridos en este siglo, el habitante europeo se sintió impulsadopor la investigación de la naturaleza y de la sociedad.

El termino renacimiento:
Renacer de la cultura, se emplea para designar al periodo de transición de la edad media a la edad moderna quecomprende rasgos de carácter intelectual, científico, literario y artístico, y que constituyen un movimiento ideológico y social de Europa occidental entre los siglos XIV y XVI.

Esta transformación de lacultura se origino en las ciudades italianas de Génova, Milán, Venecia y Florencia, como consecuencia de su vigoroso desarrollo comercial, circunstancia a la que se agrego la formación de las lenguasmodernas y la definición de las nacionalidades.

Se pueden considerar como los precursores del movimiento renacentista italiano a:

Dante Alighieri: Quien en su obra La divina comedia a partirde las ideas religiosas medievales, introduce rasgos distintos como el de la libertad de conciencia, el de investigación y el de la aspiración al conocimiento del universo.

Francisco Petrarca: Suamor por los libros y su inquietud por el hallazgo de manuscritos antiguos cristalizaron en una obra literaria y filosófica que
lo identifican como a uno de los primeros humanistas italianos.Giovanni Boccaccio: En su obra principal, Decamerón, se advierte la critica a la iglesia.

Colaboro al éxito de este movimiento artístico el hecho de que, con mucha frecuencia, las grandes familias decomerciantes de esa época, como los Fugger de Alemania, los Chiggi de Viena, los Sforza de Milan y, de manera destacada los Medicis de Florencia, favorecieron el interés por las letras, la pintura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Renacimiento
  • Resumen Del Renacimiento
  • resumen renacimiento
  • Resumen Del Renacimiento
  • Resumen del Renacimiento
  • Resumen del renacimiento al barroco
  • Resumen Lirica del Renacimiento
  • Resumen el bazar del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS