Renacimiento

Páginas: 38 (9455 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).

http://clio.rediris.es ISSN:1139-6237

14 El Renacimiento italiano del S. XVI

EL RENACIMIENTO ITALIANO DEL SIGLO XVI
1 Pintura italiana del S.XVI

Existen tres grupos de artistas: A) Artistas mayores: Leonardo: 1452-1519, Rafael: 1483-1520 y Miguel Ángel: 1475-1564. De 1495 a 1520 es el periodo del clasicismoitaliano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar, Es el ideal. B) Artistas colaboradores y seguidores de estos genios. Hablamos de Romano Julio, fiel intérprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo, Pantormo de los dos y Primaticio, fiel seguidor de Rafael. C) Pintores manieristas: de 1520 al 1600 se da la época llamada de Bajo Clasicismo oManierismo, con características propias que definiremos más adelante. Existen tres tipos de

manierismo: de la composición. de la luz, y del color. Existen también tres pintores que representan estas tres formas de manierismo: el Parmigianino y Antonio Allegri (el Corregio) y el Bronfino.

Aparte de estos tres grupos de artistas existe una escuela que va a evolucionar paralelamente durante todo elsiglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giorgione, Tiziano, Veronés, Tintoretto y los Vasano.

1.1 1.1.1

Artistas mayores Leonardo De Vinci, Es el ideal de artista integral renacentista aunque Miguel Ángel es más perfecto. El más

especializado de los tres en la pintura va a ser Rafael, aunque en su última etapa pictórica va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.Leonardo representa el ideal de hombre sabio y va a tener por eso una vida artística errante, Será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, un pueblo muy cercano a Florencia y en esta ciudad se educó. Empezó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio y ya en 1482 se presentó al mecenas de Milán. Con él estuvo hasta el año 1499 cuando Milán fue conquistada por los franceses. Deallí volvió a Florencia y después a Roma donde coincidió con Rafael y Miguel Ángel. Por último, en 1515 Francisco I de Francia lo llamó a Fontainebleau y allí trabaja hasta el 1519 cuando muere. Este sería pues su último mecenas.
Página 1 de 23

Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).

http://clio.rediris.es ISSN:1139-6237

14 El Renacimiento italianodel S. XVI

Él se consideró más como hombre práctico que como pintor. Vivió de sus trabajos varios y no de su pintura (cuya obra es muy reducida). Hacía diseños artísticos, trabajos científicos, bailes de disfraces. En escultura siempre buscó dar la sensación de movimiento y sus bocetos iban siempre más allá de las posibilidades técnicas. En todos los campos persiguió el más difícil todavía y ensu pintura no iba a ser menos.

Leonardo era un excelente dibujante sobre todo a la hora de representar el movimiento, aunque el movimiento no es muy frecuente en la pintura de Leonardo. El color en su pintura tiene como base la técnica del "Esfumato" o difuminado: se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutiles expresiones. En su color sedifuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, de poesía, de misterio.

La Virgen de las rocas es un cuadro que no tiene precedente alguno que le sirva de inspiración. Nunca se habían dado paisajes tan misteriosos e irreales como este. La pintura de Leonardoaporta conceptos nuevos, tanto en iconografía como en el paisaje. Las rocas son productos de su imaginación, es decir, una ambientación realmente innovadora. Tiene dos grandes características: el dibujo y el esfumato que se ve en los fondos vagos e irreales, las rocas son de azul grisáceo y blanco pero con una especie de neblina que lo difumina todo. El contorno de la Virgen no se ve, se mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS