Reporte De Marx Para Principiantes

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Para entender a Marx es imprescindible comprender la obra en sí de George W. Hegel. Así de simple. Esto no es un pensamiento impulsivo, simplemente es una realidad que no podemos cambiar. Por lomenos deberíamos de haber leído sus dos obras cumbres como Fenomenología del Espíritu y la Ciencia de la Lógica. El historiador y catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),Ricardo Ribera, en un artículo titulado “Hegel para principiantes” nos dice que, entre 1812 y 1816 –Hegel- publica los tres volúmenes de Ciencia de la Lógica. Es su obra –nos dice Ribera- más complejae importante, que le ocupó durante 10 años de intensa labor. Se sabe que Marx cuando trabajaba en los manuscritos de El Capital, volvió a releer ese texto de Hegel. Muchos han señalado la influenciahegeliana en su método; y creo que tienen razón. 


Pero no solamente Ribera nos invita a acercarnos al mentor de Marx, sino que el mismo Vladimir Lenin. Decía Lenin que “No se puede comprenderperfectamente El Capital, en especial su primer Capítulo, sin haber estudiado a fondo y entendido la Lógica de Hegel. Es por ello que ningún marxista ha entendido a Marx después de medio siglo”. Después deleer esto, a lo mejor haya quienes mejor abandonemos la lectura de Marx y nos dediquemos a leer a los marxistas, quienes muchas veces nos ofrecen el pensamiento marxiano ya digerido, entendido yexplicado para principiantes. Al presentarse esa realidad, nosotros los trabajadores regresamos cabizbajo a nuestros puestos de trabajo, el abogado regresa a los tribunales, el médico a su clínica arecetar más Prozac y menos Platón, los profesores a su ardua labor de enseñar, los ingenieros y arquitectos a diseñar construcciones sin complicarse la mente. Para entender a Marx se requiere de unportentoso esfuerzo mental pero que al fin y al cabo vale la pena. 


Me atreveré a hablar un poco de Hegel. A lo mejor y sean líneas apriorísticas. Espero no ser lapidado. Ya he aclarado que soy un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Resumen Marx para Principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiante
  • Marx para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS