Tesis: Conocimientos, Actitudes Y Practicas De Automedicacion

Páginas: 47 (11608 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
“Conocimientos, Actitudes y Prácticas de automedicación en la población mayor de 18 años que visitan las farmacias privadas del Barrio San Juan-San José de la ciudad de León en el Periodo de Mayo-Julio 2012”.



Índice I. Introducción.…………………………………………………………...1

II.

Antecedentes…………………………………………………………...3

III.

Justificación……………………………………………….……………5

IV.

Planteamiento delProblema…………………………………..………..6

V.

Objetivos………………………………………………….…………....7

VI.

Marco Teórico………………………………………………..………....8

VII.

Material y Método………………………………………………..……18

VIII.

Resultados y Análisis…………………………………………………..24

IX.

Conclusión……………………………………………………………..44

X.

Recomendación………………………………………………….……..45

XI.

Bibliografía……………………………………………….……….…....47

XII.Anexo………………………………………………………….....…….49

“Conocimientos, Actitudes y Prácticas de automedicación en la población mayor de 18 años que visitan las farmacias privadas del Barrio San Juan-San José de la ciudad de León en el Periodo de Mayo-Julio 2012”.

I.

Introducción

Los medicamentos son una parte esencial e indispensable en los servicios de atención sanitaria en todas las culturas ysociedades. Cuando se tiene acceso a ellos, son a menudo un componente importante en muchos de los programas de prevención de enfermedades y en casi todos los tratamientos. A menudo no nos damos cuenta del beneficio potencial de los medicamentos, ya que existe una diferencia entre la eficacia de los medicamentos comprobada en ensayos clínicos y su efectividad real en la práctica. Lo que convierte a unmedicamento en un problema no son tanto sus riesgos farmacológicos inherentes sino el modo en que es prescripto y usado. Pero es de mayor preocupación aún el consumo de medicamentos por la población sin la correspondiente prescripción y supervisión médica, problema que hemos identificado en nuestro quehacer diario. Este problema es identificado como automedicación. La OMS define automedicación como laselección y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocibles por él mismo. (1) Es necesario enfatizar que los usuarios suelen asumir diversos comportamientos frente a estos hechos. Hay quienes utilizan los sobrantes de tratamientos anteriores, sin consultar al médico. Otros, quienes usan medicamentos sin prescripción médica. A la par, existeun grupo minoritario que usa medicamentos que necesitan receta y que sin embargo, los obtienen sin ella, y finalmente existen quienes emplean medicamentos alternativos como las plantas y otros productos naturales de origen sintético.(6) Esta práctica puede llevarnos a muchas complicaciones entre las cuales podemos destacar el enmascaramiento, agravación y/o prolongación de la enfermedad,aparición de efectos adversos, resistencia a los medicamentos y fomentación de la drogodependencia. Se ha determinado que son muchos los factores que influyen en la decisión de automedicarse, entre los factores sociales se destacan: la presión que ejerce el grupo o los familiares al ofrecer una alternativa para la solución de los problemas de salud y la falta de tiempo para acudir a la consulta médica enuna sociedad dominada por las obligaciones laborales y domésticas. Además se añaden los factores económicos y culturales de cada individuo o País. (6)

1

“Conocimientos, Actitudes y Prácticas de automedicación en la población mayor de 18 años que visitan las farmacias privadas del Barrio San Juan-San José de la ciudad de León en el Periodo de Mayo-Julio 2012”.

Producto de ésta realidad laOMS en su línea estratégica de “Salud para todos en el año 2000” considera a los “autocuidados responsables” como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El término autocuidado incluye la automedicación, el autotratamiento y los primeros auxilios. Siendo automedicación el tema a tratar. (6) Nicaragua no es la excepción de dicho problema sino al contrario, a medida que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos Actitudes y Practicas De Nutricion
  • actitudes y conocimientos
  • Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Dengue
  • Estudio de conocimientos, actitudes y practicas influyentes
  • Actitudes Conocimientos Y Practicas Sobre El Cuidado Del Adulto Mayo En Caquiaviri
  • PAGINAS PRELIMINARES CONOCIMIENTO ACTITUD Y PRACTICA SOBRE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO ORTEGA
  • Conocimientos y actitudes de la sexualidad de los adolescentes
  • Conocimiento y actitudes sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS