Reporte "fragilidad osmotica e los eritrocitos"
LABORATORIO DE BIOQUIMICA
REPORTE PRACTICA 3
“Fragilidad Osmótica de los Eritrocitos”
Alumno: Abraham Agraz Padilla
Profesores: Martín Humberto Muñoz
Javier Martínez Rodríguez
Grado: 1° Grupo “A”
OBJETIVOS
Nuestro objetivo es realizar la pruebade fragilidad osmótica de los eritrocitos frente a soluciones salinas hipotónicas.
También tenemos que comprender el fenómeno de la osmosis y entender lo que son los términos que utilizaremos, como son isotónico, hipotónico e hipertónico.
Detectar que soluciones producen cambios en los eritrocitos y porque, e identificar la fragilidad anormal de los glóbulos rojos.
INTRODUCCION
Tenemosque entender que el eritrocito tiene una membrana semipermeable, ósea que permite el paso libre de agua a través, pero esta misma separa o no deja pasar a ciertos solutos iónicos (Cl, K, Na). Se denomina fragilidad osmótica eretrocitaria a la medida de capacidad que una población de eritrocitos tiene para resistir el efecto hipotónico, o bien para detectar la fragilidad anormal de los glóbulosrojos, es por esto que ciertas soluciones producen cambios en los eritrocitos.
La osmolaridad del plasma en la sangre es normalmente de 290 a 310 miliosmolas por litro, una solución con esta osmolaridad es isotónica con respecto al plasma y recibe el nombre de solución fisiológica.
Las soluciones que poseen un mayor número de osmolas por litro que el plasma son hipertónicas con respecto alplasma, en tanto que las que tienen menor número de osmolas son hipotónicas con respecto al mismo.
Si se colocan glóbulos rojos en una solución hipertónica, se produciría un flujo de agua desde el interior de la célula hacia afuera de esta misma, es decir pierde agua y se deshidrata lo cual produce la crenación de las células, pues adquiere un aspecto dentado por la disminución de su volumen.
Silas células se colocan en una solución hipotónica se producirá un efecto contrario, es decir que entrara agua a la célula y esto es una hidratación para el eritrocito, lo cual puede llegar a causar que las células se hinchen y si supera cierto límite hasta romper su membrana por la cual se produce la salida masiva de hemoglobina. El proceso de ruptura de la pared celular es llamada hemolisis,cuando la hipotonía es absoluta la hemolisis es del 100%.
Cuando se depositan glóbulos rojos en una solución isotónica al plasma, estos no sufren cambios en su volumen y contenidos.
DESARROLLO
MATERIAL | REACTIVOS |
6 tubos de ensayo de 10 ml.
5 tubos de ensayo de 5 ml.
gradilla
pipetas graduadas de ml.
pipeta Pasteur
torunda de algodón con alcohol
ligadura
jeringa y aguja estérilesguantes desechables
tubos para toma de muestra con anticoagulante
| Solución de cloruro de sodio al 0.5%
Solución de cloruro de sodio al 0.4%
Solución de cloruro de sodio al 0.3%
Solución de cloruro de sodio al 0.2%
agua destilada
|
El profesor obtuvo por punción venosa de un compañero sangre y esta se coloco en el tubo anticoagulante.
Marcamos los tubos de ensayo de 10ml. Del #1 al#6.
En el tubo #1 y #6 se colocaron 5ml de agua destilada, en el tubo #2 colocamos 5 ml. De solución de NaCl al 0.5%, en el tubo #3 vertimos 5 ml. De la misma solución (NaCl) pero ahora al 0.4%, en el tubo #4 colocamos igual ml. De solución de NaCl al 0.3% y en el tubo #5 agregamos 5ml de la misma solución al 0.2%.
A los tubos del #2 al #6 agregamos una gota de la muestra de sangre quemencionamos en un principio, luego que cada uno de los 6 tubos tenían ya la solución a experimentar tapamos cada uno y los agitamos suavemente por inversión para evitar la hemolisis mecánica según nuestro profesor.
Dejamos reposar los tubos en la gradilla y al regresa a observarlos ya podíamos determinar si la solución de cada tubo era hipotónica isotónica o hipertónica.
RESULTADOS
Tubos de...
Regístrate para leer el documento completo.