reporte operaciones fundamentales de laboratorio

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL 1
NÚMERO DE REPORTE
01
NOMBRE DE LA PRÁCTICA
OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO
ESTUDIANTE
MARTHA MAGAÑA RAMOS
GRUPO
3
PROFESOR
HARRY HERNANDEZ
FECHA DE ENTREGA
05/02/16
CICLO, AÑO
2016






RESUMEN
En esta práctica se aprendió a usar correctamente y debidamente los diferentes instrumentos de medición de masa y volumen comopor ejemplo la balanza, la probeta, la bureta, etc. También a utilizar los diferentes métodos de filtración y evaporación para separar mezclas y siempre a estar observando el proceso para que ningún cambio pase desapercibido.
Se debe trabajar eficientemente en un laboratorio para esto es necesario conocer el nombre del equipo a utilizar, su correcta manipulación, así como lo más relevante deellos, por eso se debe tener experiencia en un laboratorio la cual se va ganando con cada practica a realizar.
En esta práctica se obtuvo la medida de la masa y volumen de las mezclas a utilizar, con diferentes instrumentos para cada compuesto a usar, así como aplicar el correcto uso de representación de medidas como lo es la cifra significativa.















Introducción
El volumen es el espacioque ocupa una porción de materia. En el sistema internacional de medidas (S.I), la unidad del volumen es el metro cúbico (m3). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de volumen en el sistema métrico
1L = 1000 cm.3
1L = 1000 ml
1 cm. 3 = 1 ml
La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se haestablecido como estándar de referencia el kilogramo ( Kg. ), la unidad de masa de mayor uso en el estudio de la química es el gramo ( g. ), el cual equivale a una milésima parte del kilogramo
1 Kg. = 1000 g.
1 g. = 1000 mg.
«La masa es la expresión de la cantidad de materia de un cuerpo, revelada por su peso, o por la cantidad de fuerza necesaria para producir en un cuerpo cierta cantidad demovimiento en un tiempo dado.» D. M. McMaster











Metodología
Para aprender a manipular y leer correctamente los instrumentos a realizar en la práctica así como los diferentes de separación de mezclas:
La medida de la masa se determina usando una balanza granataria para medir el baeker, vacio y luego se le agrega una cantidad pequeña de arena y se repite el proceso. Para determinar el volumen condiferentes instrumentos como la probeta, la bureta o el beaker en este orden van cambiado de recipiente, al agua normal se le agrega agua destilada y se prueba si todos dan la misma medida de volumen. Por último pasamos a la separación de mesclas por medio del método de filtración y evaporación se coloca un papel filtro en forma de abanico y se empieza a filtrar y este se recibe en una capsulade porcelana limpia, seca y pesada. La capsula y el filtro se colocan sobre un cuadro de cedazo de asbesto, se calienta con el mechero, hasta lograr la evaporación del liquido y este quede seco, se deja enfriar y se pesa.
Se utilizo el procedimiento del Manual de Laboratorio de Química 1: Operaciones Fundamentales de Laboratorio recopilado por Lic. Luis A. Rojas Montealegre.Resultados
Medida de la masa
Cuadro 1
Peso del beaker con arena (g)
12.6 g
Peso del beaker vacio (g)
11.6 g
Peso de la arena (g)
10 g

Medida de líquidos
Cuadro 2
Posición
Probeta (mL)
Buretra (mL)
Arriba
8 mL
7.1 Ml
Centro
8 ml
7.2 mL
Abajo
8 mL
7.2 mL

Medida de volúmenes
Cuadro 3
Recipiente
Volumen
Beaker
30 mL
Probeta
26 mL
Buretra
25 mL

Separación de mesclas
Filtración yEvaporación
Cuadro 4
Peso de la capsula con el filtrado (g)
13.4 g
Peso de la capsula sola (g)
12.25 g
Peso de la sal (g)
11.5 g
Discusión
En la medida de la masa el resultado fue preciso, claro está que dependiendo quien lo pesara el resultado se veía afectado sin embargo era preciso no se daba con grandes diferencias de números.
En la medida de líquidos la probeta resulto ser el más exacto ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Fundamentales de Laboratorio
  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • Operaciones Fundamentales Del Laboratorio
  • Operaciones fundamentales del laboratorio
  • OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS