Representaciones mentales

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Representaciones mentales
Lenguaje y pensamiento, interacción entre ambos

Una vez establecidas las definiciones de lenguaje y pensamiento, ahora nos centraremos en el concepto de pensamiento parahacer alusión a lo que llamamos representaciones mentales. De este modo podemos decir que pensar, desde una perspectiva psicopedagógica, se puede entender como la conducta mental que representaobjetos, aplicaciones o relaciones, para tomar decisiones siguiendo un plan de acción. El funcionamiento propositivo de esta conducta mental, se puede entender en tres secciones: como un funcionamientoeconómico, como un funcionamiento estadístico y como un funcionamiento reflexivo.

Como ya hemos dicho antes hay tres entradas etimológicas de pensare: pesar, calcular y pensar. Estas tres entradas soncoincidentes con tres funcionalidades expositivas: “pesar” (en una balanza) es el llamado pensamiento económico, “calcular” (realizar operaciones para no cometer errores) es el pensamiento estadístico y“pensar” (re-pensar) este último denominado pensamiento reflexivo.

Este claro concepto de lo que es pensar, es necesario para entender lo que son las representaciones mentales, ya que se dice que lasrepresentaciones mentales se entienden como aquella forma material o simbólica de dar cuenta de algo real en su ausencia. Éstas están organizadas en estructuras que permiten darle sentido al entorno,pero no es posible crear representaciones puras que no estén condicionadas ya que estas se construyen en un contexto representativo que está limitado por nuestro conocimiento. Este conocimiento, a suvez, está construido por una serie de interacciones aprendidas del ordenamiento de la realidad, con lo cual el factor más influyente en el proceso de representación mental es la tradición cultural decada grupo social, lo que hace que se haga alusión directamente a la historia y a los privilegios en los que el individuo se desarrolle.



Por otro lado las representaciones de los conceptos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones Mentales
  • representaciones mentales
  • teoria cognitiva y representaciones mentales
  • Las representaciones mentales en la musica
  • Las representaciones mentales del descubrimiento de brasil.
  • ¿La homofobia representa el déficit mental de los chilenos?
  • ¿La homofobia representa el déficit mental de los chilenos?
  • Representaciones Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS