teoria cognitiva y representaciones mentales

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

Universidad autónoma de Sinaloa
Centro de universidad virtual
Unidad didáctica: tecnologías del aprendizaje
Tema: teoría cognitiva
Asesor: maría Félix azquemita
Alumna:verenice perez
09 de octubre de 2014.


Teoría cognitiva
Se fundamentan en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva,natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento  desde el punto de vista filosófico,  considera  al  mismo  como  el  resultado  y  la  consecuencia  de  la búsqueda, consciente yconsecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión  de una  relación  concreta  entre  el  sujeto  cognitivo,  activo  y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcciónpersonal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.

El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nuevainformación a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Representaciones mentales:

Las representaciones mentales son formas simbólicas de reproducir larealidad en ausencia de ésta. Para dar sentido a aquello que nos rodea las representaciones se organizan en estructuras y se construyen partiendo de un contexto social propio de un grupo determinado.Es decir, el ser humano forma representaciones mediante una serie de intercambios o interacciones con los demás.
De esta manera decimos que no existen representaciones aisladas en los individuos, sinoque están mediatizadas por el medio social en que se encuentran y que la tradición cultural ha ido forjando. Ello quiere decir que existe un tejido histórico-social en la naturaleza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones mentales
  • Representaciones Mentales
  • representaciones mentales
  • Teoria Computacional de la Mente Representaciones Mentales
  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • Teoria cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS