reproduccion animal agropecuaria

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
SECUENCIA DIDACTICA 1


Modulo iii : técnicas pecuarias


Reproducción animal
SUBMODULO

Horas: 5


Febrero julio
Periodo

Semestre : 4

grupo: d

Concepto fundamental reproducción animal

subsidio de segundo nivel aparato reproductor de la hembra y aparato reproductor del macho.

Estructura y funcion

Facilitador: Fidel perez salazar







ObjetivoEl alumno conocerá la estructura y función del aparato reproductor de la hembra en aves, conejos, porcinos, obi caprinos , y bovino.

































Introducción:
Los órganos genitales de la hembra lo componen genitales internos como son
Ovarios, oviductos, útero, cervix y vagina y los genitales externos que comprenden el vestíbulo, labiosvulvares y clítoris.
Los órganos internos están sostenidos por el ligamento ancho formado por el mesovario que sostiene al ovario, el mesosalpinx que sostiene al oviducto y el mesometrio que sostiene al útero.
A diferencia de las células germinales en el testículo, las células germinales femeninas se originan como células individuales en el tejido embrionario que después dan lugar a un ovario.Ovarios:
Órgano con función dual: producir la célula sexual femenina (ovocito u óvulo) y endocrina.
Los ovarios producen en etapas prenatales los ovocitos, son responsables de su maduración y del
Crecimiento folicular, las células de la teca y las células de la granulosa producen estrógenos y progestágenos a partir de la molécula de colesterol, las cuales son esenciales para el desarrollofolicular, la expresión de la conducta sexual, la formación del cuerpo lúteo y el mantenimiento de la gestación.
El ovario está compuesto en su parte interna de tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios (médula), en su parte externa (corteza) que consiste en una capa de células cuboides y capas tisulares, recubierta de una capa densa y fina de tejido conjuntivo, llamada túnica albugínea del ovario,bajo esta capa se encuentra el parénquima o capa funcional que lo componen los
folículos ováricos compuestos por células de la teca y granulosa los cuales rodean al ovocito, localizado en la cavidad abdominal unido al peritoneo de revestimiento. En la madurez, después de que las células germinales femeninas se convierten en óvulos, los grupos de células ováricas que rodean cada ovocito sediferencian en células foliculares que secretan nutrientes para el ovocito que contienen. Durante la época de reproducción, conforme el ovocito se prepara para la ovulación, el tejido circundante se ahueca y se llena de líquido formando un antro al que se la llama antro folicular, al tiempo que se desplaza hacia la superficie del ovario; esta masa de tejido,
líquido y ovocito, recibe el nombre de folículode De Graaf a este proceso de le ha llamado foliculogénesis.
Oviductos:
Los oviductos llamados también (trompas de Falopio o Salpinx) están conformados por dos aberturas, una anterior o abdominal y otra posterior o uterina y cuatro porciones: la primera rodea o envuelve al ovario (infundíbulo) total o parcialmente, según especie animal, extendiéndose en sus
siguientes porciones (ámpula óampolla e istmo) hasta las puntas de los cuernos uterinos, sus funciones son la del transporte de los ovocitos y espermatozoides así como la de proveer el sitio propicio donde se lleva a cabo la fertilización, histológicamente contiene tres capas celulares, la más externa básicamente de tejido conjuntivo (túnica albugínea), la capa media formada de células de musculatura lisa circular y longitudinal(túnica muscular) y la capa más interna que contiene células epiteliales, secretoras y ciliadas.



Útero:
El útero se extiende desde la unión úterotubaria hasta el cervix, conta de cuernos, cuerpo y cerviz ó cuello. Su función principal es la de nutrir al embrión y retenerlo durante la gestación.
Después de la fertilización y antes de que las estructuras embrionarias de adhiera al útero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion animal
  • Reproducción Animal
  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • La reproducción animal
  • Reproducción en los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS