reseña "Concepciones sobre la universidad"

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LA LLAMADA UNIVERSIDAD DEL ESPÍRITU
El término universidad del espíritu incluye tres enfoques de la universidad a raíz delliberalismo.
En la tradición liberal de la universidad inglesa aparece el vínculo unificador. En el siglo XIX el teólogo John H. Newman idealiza la universidad como medio educativo universal, para forjar el espíritu, califica que el hombre aspira en forma natural alconocimiento.Señala que se educa para la experiencia, la conservación y transmisión del saber intelectual, es decir, un lugar de enseñanza. Se deben realizar, especialmente a través de la parte profesoral, agrupando hombres sabios llenos de celo por su profesión, que realicen intercambios familiares en aras de la tranquilidad del espíritu. Crean así una atmosfera de pensamiento puro y claro.
La idea deeducación liberal en la versión de Newman, señala que la educación es liberal solo cuando se es independiente de maestros particulares, cuando lleva en si mismo su justificación, cuando no espera consecuencias ni complementos, cuando rehúsa ser aclarado para un fin.
En un modelo de universidad como el que se está planteando, los principios de su organización descansan en el proceso de desarrollointelectivo, amparado por instituciones como los internados y las tutorías, se destacará el labor de las facultades mentales y de la reflexión, se trata de resaltar la comprensión, la retórica y la argumentación.
Mientras la concepción anglosajona destaca la educación como medio para fines trascendentales, la versión alemana, releva la búsqueda de la verdad, colocando así la ciencia en primerplano, pues sería esta el escenario pertinente que realiza la búsqueda de las certezas. Si bien es cierto que la institución universitaria conoció en Alemania el raro privilegio de ser tema de reflexión de grandes filósofos como Kant, Fichte, Scheling, Scheirlemacher, Wilhelm von Humboldt, este último fundador de la Universidad de Berlín, no podemos dejar de mencionar a Karl Jasper el representantecontemporáneo más famoso de esta tradición intelectual.
Es en la versión de Jaspers se plantea el modelo de universidad alemana, como una iniciación a la investigación: enseñar es participas en le proceso de la investigación;como búsqueda incesante de la verdad en cualquier lugar. Al ser esta búsqueda tarea de cualquier hombre, de jóvenes, docentes, investigadores, y estudiantes.
Según Jaspermenciona una justificación profunda: la transmisión de los conocimientos y de la actitud científica es esencial para el progreso de la ciencia. La enseñanza e investigación se enlazan, al considerar la enseñanza como un primer momento de la investigación, al desarrollar el aprendizaje el estudiante trabaja al lado del maestro, creando la actitud científica, esta actitud será el soporte de todagestión intelectual válida, adquiriéndose en el contacto con la investigación viva.
El principio de unidad de investigación y enseñanza, conllevará a consecuencias determinantes, como las siguientes:
Solo el investigador puede verdaderamente enseñar.
Concebida como iniciación a la investigación, la enseñanza puede adoptar múltiples formas, cuya selección varía según niveles, personas, asignaturas,etc.
El método de enseñanza permanece “socrático por naturaleza”, el objetivo principal es estimular la reflexión personal.
Aunque los estudios universitarios preparan para el ejercicio de una profesión intelectual, el desarrollo de la actitud científica sigue siendo primordial.
La iniciación científica es un privilegio reservado a una minoría, la universidad debe destinarse a los mejores.
Eldesarrollo de la actitud de investigación, la universidad sobrepasando la simple instrucción para convertirse en formación.
La versión inglesa, la sociedad aspira al conocimiento, en la alemana a la verdad, en la norteamericana es el progreso la piedra de toque en la educación superior.
Whitehead expone: La existencia de una Nación esta determinada por una relación muy estrecha de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD
  • reseña sobre la universidad
  • Primeras concepciones sobre el universo
  • Concepción del universo
  • Reseña Sobre Tres Tesis Basicas Sobre Extension Y Universidad
  • Las filosofías y la concepción del universo y la vida
  • Casa del Arte- Universidad de Concepcion
  • Que Hay Sobre El Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS