Reseña Entre La Legitimidad Y La Violencia Exposicion

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LIBERALISMO POLITICO DE LA COLOMBIA DEL SIGLO XX
Autor: Marco Palacios Rozo, historiador y abogado nacido en la ciudad de Bogotá en el año 1994, graduado en leyes de la Universidad de Colombia con posgrado en el Colegio de México, también recibió un doctorado en filosofía en la universidad de Oxford de Inglaterra, su carrera se desempeño en países como Venezuela, Argentina, México, Cuba, CostaRica, Francia, España y Gran Bretaña.
En el año 1998 y 2003 se desempeño como rector de la Universidad Nacional de Colombia en la que gestiono el cierre de las viviendas académicas ya que se les estaba dando un uso inadecuado, también propuso la reducción de estudios a 4 años académicos.
CAPITULO II LIBERALISMO ECONOMICO, CONSERVATISMO POLITICO
Liberalismo económico, conservatismo político.: Enlos diez años siguientes a la capitulación liberal de 1902 se ensayaron dos esquemas políticos de reconciliación: El quinquenio de Rafael Reyes, (1904 – 10) de tono autoritario y dirigista, y el republicanismo (1910 – 14) de espíritu federal y libre cambista. De ambos tomó algo la “hegemonía conservadora” (1914 – 30).

De 1902 a 1930 el liberalismo económico y conservatismo político tocaron elcenit. Su base fue una peculiar económica cafetera, que en este periodo fue campesina y tuvo por eje las zonas de occidente, de influencia clerical y predominio electoral conservador. La infraestructura física la privatización de baldíos y la estabilidad monetaria se coincidieron en función de los beneficios del sector exportador – importador.

La expansión económica cambió el mapa productivo y alterolos balances regionales y las relaciones de las ciudades con sus regiones. Aparecieron nuevos actores sociales en las áreas de frontera, se orientaron más por las tradiciones del liberalismo popular del siglo XIX. La iglesia con su poder institucional acrecentado, entro en crisis. Algunos índices tomados entre 1910 y 1913 muestran que, al igual que en 1850, Colombia era todavía unos de los paísesdel hemisferio más aislados del capitalismo internacional, y con una de las estructuras económicas más atrasadas. De las 307 fábricas textiles latinoamericanas solo 5 eran colombianas. Pese a que en 1904 y 1910 se duplico la longitud del tendido ferroviario, y sin tener en cuenta sus especificaciones, Colombia tenía unas 22 veces menos kilómetros por habitantes que Argentina y 6 veces menos queMéxico, aunque ninguno de estos países poseía un equivalente funcional del rio magdalena. El nivel de impuestos por habitante era unas siete veces menor que en Argentina, la mitad del Perú y una media veces inferior al venezolano. El cuadro incluía un 60% de analfabetismo.

Colombia era mucho más dependiente de las exportaciones de un solo producto, el café y de un mercado comprador, los estadosunidos, que la mayoría de países latinoamericanos. A mediados de la década de 1920, las exportaciones de café colombiano alcanzaban una décima parte de las exportaciones mundiales. Los colombianos educados consideraban que al grano se debían los capitales acumulados, la mejora de los transportes, las bases de los sistemas bancarios y comerciales modernos, la apertura de nuevas tierras cañeras ygranaderas, la producción local de máquinas despedazadoras y de sacos de que fique. Especial atención merece la modernización bancaria.

Hasta la década de 1980 el café ocupo la escena económica. Deben precisarse entonces 4 características constantes que afectaron a cultivadores, comerciantes y gobernantes. Todas ellas se enmarcan en el hecho fundamental de la economía cafetera: su dinamismo dependía unelemento exógeno: la expansión de la demanda mundial.

El crecimiento económico, con base en café dio al estado recursos para pagar la expansión burocrática. En 1916 el número de empleados públicos. De todos los niveles llego a 42.700 cuando en 1875 estaban por los 4.500. Estas cifras sugieren hasta qué punto debió ser clave el patronazgo de los empleos en obras publicas oficinas nacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion violencia intrafamiliar
  • Hasta donde llega la violencia legitima del estado?
  • La legitimidad y la violencia
  • Reseña Orfandad Y Violencia En Colombia
  • Pequeña reseña de la violencia en medellín
  • Reseña Violencia Escolar
  • Reseña de violencia de parejas
  • Reseña de la violencia en los Tráileres de Disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS