Reseña historica de coihueco

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE COIHUECO
La palabra Coihueco significa en mapudungún “agua de coihue”. Habitada por el antiguo pueblo indígena los Chiquillanes, ésta comuna recibió el título devilla en 1868 y luego, el 12 de agosto de 1887, se le confiere el título de ciudad bajo el presidente José Manuel Balmaceda.
Los terrenos que hoy ocupa Coihueco pertenecieron al fundo delagricultor Luis Hermosilla, que en 1860 donó parte de él para fundar el pueblo, quedando su ubicación junto al río Coihueco, a los 36° a 39° latitud sur y a los 71° a 59° longitud oeste a 25km de la ciudad de Chillán, con una superficie de 1.776.6.km2 rodeado de 23.583.habitantes.
Dentro de los avances más importantes se encuentran la inauguración del ferrocarril que uníaa Chillán y Coihueco en 1910, la generación de de la primera luz eléctrica urbana desde el Molino Estación en 1920, la creación del primer periódico “El Coihueco” bajo el mando del PadreLorenzo Mondanelli el 31 de enero de 1931 y la entrega del uso público del camino pavimentado que unió el pueblo con Chillán en 1967.
Coihueco no está ajena a los mitos y leyendas popularessiendo los más conocidos el Colo- Colo y la Calchona ya los lugares misteriosos como la Gran Piedra y Cueva de los Queñes, piedra Pezuñas del Diablo y las piedras de la Mesa de la LagunaEncantada.
Entre las celebraciones típicas se encuentran las fiestas patrias, fiestas criollas, cabalgata de la amistad y el aniversario de Coihueco el 12 de agosto.
Es una comuna agrícolacuyos principales cultivos son: remolacha, trigo, frambuesa, arándanos, entre otros. Además cuenta con variadas manifestaciones artesanales como tallados en madera; artesanías en mimbre delsector en el sector de Roblería, y los tejidos a Telar de Minas del Prado, donde son famosas las hilanderas quienes con sus mantas, choapinos y bajadas de cama gozan de gran prestigio nacional.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS