reservas biosfera en Argentina

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Trabajo Práctico de Ciencias Naturales

1- Las áreas silvestres son los recursos naturales que se agotan y es necesario conservarlos , por eso se crean espacios que protegen la biodiversidad y mantienen los procesos ecológicos necesarios para su preservación .
2- Los criterios para determinar las áreas que deben ser protegidas han evolucionado y avanzado de la manode la biología de la conservación y de herramientas tecnológicas como los sistemas de información geográfica. La calidad y belleza de los paisajes ya no son los únicos criterios para la selección de un área; también se han incorporado la representatividad y la complementariedad que una reserva ofrece para la protección de la biodiversidad. También se utilizan análisis a diferentes escalas deprotección (global, local), y se han generado diversos enfoques basados en las especies que tienen como fin la selección de áreas o la detección de fallas en el actual sistema de reservas. Por último, entre las problemáticas que enfrenta la conservación de dichas áreas se incluye no sólo la presión que ejerce el hombre en el interior de las reservas sino en las áreas conexas.

3- Las Reservas deBiosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional , por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, del que la República Argentina forma parte. Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante undiálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. Cada reserva de biosfera tiene tres funciones básicas que se complementan y refuerzan entre sí:

La función de conservación, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas,especies y poblaciones.
La función de desarrollo, que pretende fomentar un desarrollo económico, cultural, social y ecológicamente sustentable, a nivel local.
La función "logística", que proporciona el apoyo para la investigación científica, el seguimiento, la formación y la educación ambientales y el intercambio de información relativa a la conservación y el desarrollo sustentable a nivel local,regional, nacional y global.
Cada reserva de biosfera permanece bajo la jurisdicción del país en donde está ubicada. Algunos países han creado legislación específica para este tema. No obstante, debido a que sus objetivos son compatibles, diversas reservas incluyen otras áreas protegidas que ya disponen de protección legal (como parques nacionales o reservas naturales) o bien son incluidas enotros sitios con algún tipo de reconocimiento internacional, como los sitios que son designados Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco) o las áreas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).
La Argentina posee siete reservas de biosfera: San Guillermo (provincia de San Juan), Reserva Natural de Vida Silvestre Laguna Blanca (provincia de Catamarca), Parque Costero delSur (provincia de Buenos Aires), Ñacuñán (provincia de Mendoza), Laguna de Pozuelos (provincia de Jujuy), Yabotí (provincia de Misiones) y Parque Atlántico Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires). Actualmente existen varios proyectos para crear nuevas reservas.

Áreas naturales protegidas en la Argentina

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de losrecursos naturales y culturales.
Si bien la mayor categoría es la de Parque Nacional, existen otras formas de conservación como: Monumento Natural, Reserva Natural Estricta, Reserva Educativa y Reserva Municipal, entre otras.
Existen áreas protegidas públicas marinas y terrestres. Y, también, áreas protegidas terrestres privadas. Esto se debe a que el 80% de nuestro territorio se encuentra en manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas De Biosfera
  • Reservas De La Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • Reservas de la Biosfera
  • Reserva de la biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS