Reseña de madame bobary

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN LETRAS LATINOAMERICANAS/
ASIGNATURA: Lit. europea ALUMNA: Beatriz Torres Montoya TEMA: Reseña de: "Madame Bovary" de Gustavo Flaubert

Embriagantes veleidades del deseo; tipos amargos de realidades quiméricas; tem-pestuoso desaliento, calma olvidada por el sobresalto de la inicuidad. Velos arrastrados por latierra del vacío; por las pieles arañadas, por los ciegos ojos, por la fría carne. Sardónicamente caen las alas del que nunca supo volar, aquel que por disimulo vivió bajo la cárcel de los sentidos, bajo una piel ajena y destruida.

Gustavo Flaubert (1821-1880), aplicó a sus novelas una técnica que buscó la perfección de la forma y la impersonalidad; en "Madame Bovary" hay una mar-cadaexpresión del romanticismo, pero un romanticismo poseedor de armas des-tructivas, de realidades subjetivas acarreadas por el exceso de deseo; pero a esta corriente se contrapone el realismo como antídoto para un mal que venía desprendiendo valores destructivos.

La obra, tomada desde su aspecto descriptivo de la vida provinciana, nos refleja un estado de formas y sonidos enclaustrante; un clima sosegadopor la monotonía de los habitantes.
Este aspecto es muy importante ya que por un lado es el escenario y por otro, una forma de intoxicación humana; en este ambiente, tranquilo, uniforme/ e invariable, tienen cabida los más elevados deseos de cambio; para un alma/

insatisfecha, la provincia era su oponente, pero más que la existencia exter-na, interiormente se columpiabanextravíos de anhelos y apetencias. — En su construcción psicológica de tipos y caracteres, Emma y Carlos Bo-vary son seres totalmente contrarios; mientras que uno es amante de la pasi-vidad, el otro lo es de la acción, pero ambos se ven limitados por su condi-__ ción; uno está satisfecho y otro insatisfecho de la mediocridad de su existen-cia.

Si bien, paramuchos "Madame Bovary" es una novela inmoral y realista; — claro está que a pesar del grado de inmoralidad que se encierra en este esce-nario, también nos muestra su origen y conformación. Surge como deseo irreco-nocible de la ceguez de los sentidos y sobre todo, de la desorbitante contem-plación del propio cuerpo, de la exploración sumisa y rebelde de la carne.

En unprimer momento nos encontramos con Carlos Bovary, un tipo prosaico en sus formas. Carlos es un personaje limitado por sus propias capacidades, do-minado por su madre e incapaz de aventurarse en la búsqueda de un rompimiento integral.

Pasó como todo ser provincial, falto de acción y de expresividad aplas-,. tante "llenaba su misión cotidiana a la manera del burro de noriaque da vuel-tas con los ojos vendados ignorando el trabajo que hace". Por su negligencia —> no adelantaba en sus resoluciones pues sólo atendía a las justificaciones bien planeadas por su madre para casarlo; - - ' -

Por ambos lados sigue perteneciendo a las inclinaciones de todos menos a él:
"Carlos había entrevisto en el matrimonio el advenimientode una _ posición mejor, imaginando que sería más libre y podría disponer de su persona y de su dienro; pero su mujer fue la dueña". /
(Madame Bovary, pág.18) ^

Al casarse con Emma Rouault, la situación no cambia, al contrario si-gue sometido a la voluntad ajena. Los actos de Emma Bovaryestán determinados por un vacío interno y una sed de acariciar los placeres mundanos que le ha-bían sido reprimidos.

Siendo hija de un granjero y educada en un convento, su formación inte-__ lectual la constituía como romántica, saliendo al mundo soñando con una vida embriagante, igual que como se le mostraba en los libros; porque en el fondo "~ ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame Bobary
  • Madame bobary
  • madame bobary
  • Madame Bobary
  • Madame Bobary
  • Madam bobary
  • Madame bobary
  • Antigona y madame bobary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS