Residuos peligrosos

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Residuo peligroso
* Introducción:
Este apunte se complementa con las clases expositivas y de discusión y debe ser considerado como el material de referencia básico para resolver los problemas que serán asignados en el curso. También se consideran materiales de referencia obligados los que han sido entregados en los cursos de este postítulo y los encontrados por la vía Internet.
Losproblemas asignados constituyen una actividad fundamental en el tratamiento de los temas puesto que implican ya sea discutir la necesidad de buscar más conocimientos para resolver una situación dada o aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos. El curso está orientado a resolver problemas reales de medio ambiente en Chile en lo que refiere a la gestión con basuras peligrosas o tóxicas, poniendoénfasis en la minimización, la prevención de la contaminación, y los criterios de sustentabilidad y producción limpia.
Dependiendo del tiempo o interés de los participantes, se podrá incluir problemas que impliquen auditorías para producción limpia o para prevención de la contaminación en actividades industriales o institucionales específicas.
El curso hace uso de un esquema conceptual paratratar los problemas que implica ubicarse por sobre los detalles específicos y la letra de las regulaciones y normativas que aplican. Ello permite un tratamiento más formal y generalizado de las situaciones problema. Además, se hace uso del portal IMA en Internet (http://www.usach.cl/ima) para acceder a información actualizada, nacional e internacional, en los temas tratados.
Este apunte serásuplementado con material adicional específico, obtenido de Internet o de otra fuente en su idioma original, dependiendo de la orientación y el interés de los participantes, así como del problema particular asignado en el curso.

A. Desecho peligroso.- Un desecho es lo que queda después de haber utilizado lo mejor y más útil de un material u objeto, que no tiene uso, reusó, ni valor comercial, yque son eliminados. Es peligroso porque tiene propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.
Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisionesaéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano.
Hasta hace pocas décadas, los desechos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los desechos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. Éstos se depositaban en lugares no autorizados,basureros, orillas de ríos o humedales o simplemente se vertían a cuerpos de agua o bien se disponían en vertederos municipales juntamente con los desechos sólidos domiciliarios. Hay muchos eventos conocidos que, a raíz de estas malas prácticas, han generado perjuicios a la población y salud humana, como por ejemplo la acumulación de sales de plomo en el norte de Chile, en sectores cercanos apoblaciones han causado a la población infantil problemas neurológicos, leucemia y efectos teratogénicos en la población adulta.
La mayor conciencia ambiental surgida a través del Convenio de Basilea, Convenio de Rótterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los países en vías de desarrollo y aquellos desarrollados legislaran sobre la materia y se normara su clasificación,almacenamiento y disposición final.
Debido a esto la ingeniería ambiental ha tenido un papel preponderante en modelar planes de manejo de desechos peligrosos y por otro lado la autoridad ha debido normar estas actividades. Debido a estas regulaciones legales que el Estado en su función garante de preservar la salud pública y el medio ambiente ha elaborado leyes ambientales al respecto. Los generadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS