Resistencia eléctrica
Resistencia Eléctrica, simbolizada habitualmente como R, es la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de ella. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra eluso de un ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias seclasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
El valor de las resistencias se puede identificar por un código de colores donde la primera línea es la primera cifra, la segunda es la segundacifra, la tercera es un multiplicador y, finalmente, la cuarta línea de la tolerancia.
Negro= valor 0 / multiplicador 1
Café= valor 1 / multiplicador 10
Rojo= valor 2 / multiplicador 100
Naranja= valor 3 / multiplicador 1000
Amarillo= valor 4 / multiplicador 10000
Verde= valor 5 / multiplicador 100000
Azul= valor 6 / multiplicador 1000000
Violeta= valor 7 / multiplicador10000000
Gris= valor 8 / multiplicador 100000000
Blanco= valor 9 / multiplicador 1000000000
Introducción
La materia está formada por partículas cargadas eléctricamente: cada átomo está formado de luz, electrones bullendo alrededor del núcleo positivo. Los cuerpos con electrones extras están cargados negativamente (-), mientras que los que han perdido algunos electrones están cargadospositivamente (+). Esta carga de "electricidad estática" puede ocurrir (a veces de forma no intencionada) cuando se frotan los cuerpos con un paño o cuero en un día seco. Experimentos desarrollados en el siglo XVI han mostrado que (+) repele (+), (-) repele (-), mientras que (+) y (-) se atraen entre sí. Aproximadamente en 1800 se encontró que cuando los extremos de una "batería" química se conectan conun hilo metálico fluye una corriente constante de cargas eléctricas a ese hilo y lo calienta. Ese flujo se conoce como la corriente eléctrica.
Este “flujo de carga se ve obstaculiza por la resistencia que encuentra. Cuando el flujo se lleva a cabo en una sola dirección decimos que se trata de una corriente directa o continua (CD); cuando el flujo va y viene decimos que se trata de una corrientealterna. La razón de cambio en la transferencia de energía de una corriente eléctrica es la Potencia.
Pero mejor nos abocamos al tema, ya que, las ideas se entienden mas fácilmente si sabemos como se relacionan entre sí, así comenzaremos por la corriente eléctrica.
Limitaciones de la Ley de Ohm
Con base en la ley de Ohm se define a la unidad de resistencia eléctrica de la siguiente manera: laresistencia de un conductor es de 1 ohm si existe una corriente de un ampere cuando se mantiene una diferencia de potencial de un Volt a través de la resistencia:
R (en homs)= V (en volts)/I (en amperes) es decir 1ohm=V/A
Cabe señalar que la ley de hom presenta algunas limitaciones como son:
1.- Se puede aplicar a los metales pero no al carbón o a los materiales utilizados en lostransistores.
2.- Al utilizarse esta ley debe recordarse que la resistencia cambia con la temperatura, pues todos los materiales se calientan por el paso de corriente.
3.- Algunas aleaciones conducen mejor las cargas en una dirección que otra.
Diferencias de Potencial para Resistencia Eléctrica
En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual...
Regístrate para leer el documento completo.