respeto

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio María Auxiliadora
Coro-Estado Falcón
Asignatura:Castellano y Literatura































Realizado por:
Adalus Low
María Gonnella
Rebeca Martínez

Profesora Teiddy Hernández




Santa Ana de Coro;Marzo del 2014.


¿Quées el RESPETO?

Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto exige un trato amable y cortés. De éste valor depende la esencia de las relaciones humanas, la vida en comunidad, el trabajo en equipo, la vida conyugal, y cualquier relación interpersonal. A su vez, como la honestidad y la responsabilidad, es un valor fundamental para hacer posible lasrelaciones de convivencia y comunicación eficaz entre los individuos, ya que es una condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.
El respeto consiste en equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor como una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean. Éste, se debe cultivar con sabiduría, paraasí cosecharlo con reciprocidad.
Otro aspecto que involucra el respeto, es hacia quién o qué va dirigido, ya que podemos respetar y valorar, diversas cosas y personas. Como por ejemplo, honrar a nuestros padres, maestros y hasta cuidar nuestro planeta, significa estimar y convivir con nuestro entorno.

El respeto en la familia

Respeto es el centro de las relaciones y armonía familiares.Una familia está constantemente cambiando y creciendo, ya sea en número o en experiencias familiares. El respeto puede ser practicado en cada situación nueva para establecer y continuar un patrón de entre los miembros de la familia.
Los que conforman la familia saben cuando ellos son respetados y saben cuando ellos están practicando respeto con reciprocidad. Algunas veces las reglas de respetoson claras y han sido discutidas en voz alta, compartidas y demostradas. Otras veces, estas reglas son silenciosamente establecidas para seguirlas y honrarlas.
Para desarrollar un patrón de valores en la familia, una comunicación abierta es esencial. Todos sus integrantes deben ser honestos, sinceros y confiar entre sí. Si hay confianza entre los miembros de la familia, esto hace elestablecimiento de reglas familiares de respeto mucho más fácil. La comunicación abierta también permite a los familiares participar en el establecimiento de reglas y hacer preguntas acerca de lo que exactamente se espera de ellos. Los parientes deben aceptar cometer errores e inclusive fallar cuando estén tratando de demostrar dicho valor. En la medida que la familia crece, ellos aprenden a relacionarse entresí de maneras diferentes. Cuando alguien en la familia ve a otro tratando de practicar las costumbre, es importante animarlo y elogiarlo
Acciones respetuosas pueden ser apreciadas, reconocidas, bienvenidas y apoyadas. Cada miembro de la familia es único y tiene su propia personalidad y estilo. Cada situación es diferente y debe ser tratada como una oportunidad para practicar, intentar yestablecer un patrón de respeto.

Diana Patricia Palacio Posada , Licenciada en Educación Preescolar , en su tesis de grado (Educar en valores es preparar para la vida ), indica que el respeto “Empieza cuando los adultos se dirigen a los niños de la misma manera que se espera que ellos se dirijan hacia los demás . Que el niño sepa las reglas y límites que hay que respetar es el comienzo del necesarioproceso moral, esto es, distinguir el bien y el mal, el sí del no, lo que debe y lo que no debe hacer, y obrar en consecuencia . Aprender esto en sus primeros años con seguridad ayuda de adulto a controlar su carácter cuando la situación lo exija y a respetar los distintos gustos y puntos de vista de los demás .” De ésto se puede opinar,





El respeto en el aula

El respeto mutuo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto
  • El respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS