RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016

RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL


“El mundo debe tener fábricas, fundiciones, refinerías, maquinaria ruidosa y crepitante incluso al coste de ciertas molestias a los que viven en la vecindad, y el demandado puede estar obligado a aceptar molestias razonables por el bien común”
Sir James Fitzjames



1. PRESENTACIÓN
Hay muchas más preguntas que respuestas, cuando se piensa en losdiferentes aspectos de la responsabilidad civil extracontractual por daño ambiental. La primera dificultad que se encuentra entre muchas, es la definición o el concepto de lo que significa Medio Ambiente, luego viene otro escollo: ¿Qué debe entenderse por daño ambiental?, ¿Habrá que conceptualizarlo, desde la ecología, desde la antropología, desde la visión de la economía clásica o desde la visión dela economía ambiental, o recurrir a definiciones de carácter normativas?. Lo que si es seguro es que cualquier concepto, de entrada tiene el criterio de la flexibilidad como principio. No hay normas ni fundamentalismos en este intento de ensayo. Y siguiendo con los obstáculos de carácter epistemológicos y jurídicos, encontramos otros aspectos tan singulares y tan complicados como son: ¿Cómo se debereparar?, ¿Quiénes deben reparar? es decir, quienes son los responsables, y una última pregunta y quizás más complicada en sus respuestas es ¿a quién o a quiénes debemos reparar ó indemnizar?

Se hará una aproximación conceptual al asunto en cuestión, en orden a las preguntas planteadas, no sin antes advertir la dificultad epistemológica de cada uno de los aspectos a analizar, a veces recurriréal significado jurídico, otras veces al concepto personalizado y muchas veces a la referencia del estado del arte consultado a través del tiempo. Articularé en lo posible, cada una de las preguntas con las respuestas a las demás preguntas, iré y regresaré de un concepto a otro y cuando sea pertinente y específico referenciaré cada concepto con respecto a la legislación colombiana, en lo que tieneque ver con la responsabilidad por daño ambiental. Esto será el marco referencial de una metodología flexible y poco ortodoxa.

2. MEDIO AMBIENTE
¿Qué se entiende por medio ambiente?. ¿Qué debe entenderse? Aunque no se debe hacer prescripciones de carácter fundamental, me referiré a algunos conceptos y elementos que nos ayuden a definir la idea de lo que es el medio ambiente y que sea el lectorquien saque sus propias conclusiones y las compare como buen ejercicio con sus prejuicios o prenociones:

El Diccionario Internacional de la Lengua Francesa, lo define como: “el conjunto, en un momento dado, de agentes físicos, químicos, biológicos y factores sociales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a término, sobre los seres vivientes y las actividades humanas”.Nuestra primera ley con un carácter específico para la regulación de recursos naturales y medio ambiente –Ley 23 de 1973– no define el medio ambiente, pero expresa: que el medio ambiente es un patrimonio común y se entenderá “que el medio ambiente está constituido por la atmósfera y los recursos naturales renovables” (art. 2°). Este precepto normativo tan limitado, debe interpretarse en su contextohistórico, pues la ciencia medio ambiental aceleradamente ha redefinido el significado y sus alcances, igualmente es fácil no estar de acuerdo con el concepto simplista de la Ley 23 de 1973, falta por enunciarse aspectos fundamentales como las interrelaciones entre lo biótico y lo abiótico. La economía de estas relaciones, los tejidos sociales en torno a ellas y lo antrópico en la holistica delsignificado medio ambiental.

En la doctrina española, Martín Mateo, considera que “el ambiente incluye aquellos elementos de titularidad común y de características dinámicas: en definitiva, el agua y el aire, vehículos básicos de transmisión, soporte y factores esenciales para la existencia del hombre en la tierra”1. La apreciación de Martín Mateo, es constantemente criticada por ser una postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CIVIL "DAÑO AMBIENTAL"
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL AMBIENTE
  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?
  • responsabilidad civil daños
  • Responsabilidad Civil Derivada Del Daño Ambiental
  • Responsabilidad Civil Ambiental
  • Modelo de demanda responsabilidad civil por daños y perjuicios
  • Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS