Responsabilidad personal
II. Índice
I. Portada 1
II. Índice 2
III. Introducción 3
IV. Contenido:
a- Responsabilidad personal y social ante el proceso de transformación de la realidad
1) La búsqueda de un liderazgo ausenteen un mundo post-moderno 4
b- Responsabilidad ciudadana. Los deberes y derechos del joven ciudadano
1) Artículos de la Constitución que hacen referencia a los ciudadanos jóvenes 5
2) Artículos de interés para la población juvenil 6
3) Una discusión sobre un polémico tema: ¿Objeción De Conciencia o Inconstitucionalidad? 7
c- Capital Social Juvenil en acción
1) Los agentes sociales 8
2) Eladolescente: ¿receptor vulnerable o actor social? 9
3) Programas de participación juvenil 10
La importancia de la participación 10
Escenarios que reclaman el protagonismo joven 11
Posibles dificultades para tener en cuenta en la participación de los agentes sociales en proyectos públicos 12
d- Algunas formas de participación 13
1) El cooperativismo 13
Valores básicos del cooperativismo13
Principios básicos del cooperativismo 13
¿Qué es una cooperativa? 14
El fin último del cooperativismo 14
2) El voluntariado 15
Cuatro ideas clave sobre el voluntariado 15
¿Qué motivaciones tienen los voluntarios? 16
¿Qué hacen los voluntarios? 16
V. Conclusión 18
VI. Bibliografía 19
Anexos 20
Indicadores 22
VII.
III. Introducción
El presente trabajo de investigación seha realizado para profundizar el conocimiento de “La búsqueda de un liderazgo ausente en un mundo post-moderno”.
Tema sumamente interesante porque a través del mismo se podrá tener un concepto y criterio personal respecto al tema.
Como estudiantes del tercer curso de la Educación Media es conveniente que conozcamos, por ejemplo, los deberes y derechos del joven ciudadano.
De igual maneraadentrarnos en el conocimiento de diferentes movimientos a nivel regional y mundial es sumamente importante.
Esperamos que el presente trabajo sirva para enriquecer los conocimientos de los compañeros.
IV. Contenido
a- Responsabilidad personal y social ante el proceso de transformación de la realidad
1) La búsqueda de un liderazgo ausente en un mundo post- moderno
Unacaracterística desalentadora tiñó de gris a la generación joven actual, manteniéndola al margen de muchos de los hechos más conmovedores de todos los tiempos: la masificación.
Los fenómenos climáticos, el medio ambiente en caos, la inestabilidad política de las naciones, las enfermedades, las crisis sociales, el territorismo, los medios masivos; entre otras cosas propiciaron la construcción deuna juventud sin ideales, anestesiada, relativista, sin interés en el liderazgo, sin esperanza, rasgos característicos del pensamiento post-moderno de estos tiempos. Los Jóvenes convirtieron en un producto de consumo masivo, hecho en cantidades, sin identidad, sin rumbo fijo.
La globalización es otro aspecto de doble filo; trae por un lado la integración de los pueblos y por otro socava laidentidad y provoca –en muchos casos- una confusión que lleva a los jóvenes a un descrédito en el liderazgo y la creación de antihéroes sin carácter, irresponsables e inclusive inmorales.
Ejemplo: las estrellas de la música y del cine que llevan vidas desordenadas, tanto en lo privado como familiar.
El germen de la desesperanza se siembra en muchos casos en el mismo seno del hogar, donde loslíderes naturales se hallan ausentes por varias razones: los padres abandonan el hogar por diferencias matrimoniales, la demanda de una sociedad de consumo o la simple necesidad de aventura, entre otras. Continúa desarrollándose en las instituciones educativas, donde se encuentran con docentes sin valores, simples dicentes sin un compromiso real con los valores democráticos y participativos que el...
Regístrate para leer el documento completo.