Responsabilidad social

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
“Responsabilidad Social”
Hoy en día conocemos como responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que cada uno de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto de responsabilidad social introduce una valoración al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esimportante mencionar que la responsabilidad social se diferencia de cualquier otra porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

Una definición mucho más exacta de lo que es la responsabilidad social es: teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia lasociedad. Esta responsabilidad puede ser negativa, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar o puede ser positiva, significando que hay una responsabilidad de actuar.

En la actualidad se ha acuñado un término más adecuado para la responsabilidad social de empresas o negocios, esta es la responsabilidad social corporativa o empresarial. Esta se refiere a la contribución activa yvoluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativasrelacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa son:

• Servir a la sociedad con productosútiles y en condiciones justas.

• Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

• Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

• Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

• Respetar el medio ambienteevitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

• Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

• Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.[

Las empresas son participesde la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados, o en todos, por sus políticas o la carencia de las mismas, por sus sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que le alejan de una actuación responsable que mida la consecuencia de sus actos. La responsabilidad o la no Nos interesa más que nada el efecto de la responsabilidad en lo social y en lo cultural.La falta de ética y moral, es sin lugar a duda, el principal elemento del problema, y como ya se afirmaba, la búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias, no permite que la empresa preste la atención que merece el tema de la responsabilidad social.

La inmoralidad ciudadana, la falta de civismo, el bajo escrúpulo de las personas, lafalta de lealtad, la marrullería, la trampa, la poca seriedad, el bajo sentido de pertenencia, la mediocridad misma, las inadecuadas relaciones humanas, así como esos aspectos, son muchos los asuntos de comportamiento que afectan el desarrollo empresarial y por ende su eficiencia, y es posible demostrar que la empresa tiene una alta responsabilidad en ellos.

Ahora bien, es necesario mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS